La Vanguardia (1ª edición)

CiU exige a Colau que ponga freno a la degradació­n de Robador

- REDACCIÓN

La concejala de CiU y presidenta del consejo de distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, exige al gobierno municipal que lidera Ada Colau que ponga freno a la degradació­n de la calle Robador y el entorno de la plaza Salvador Seguí, y que recupere el diálogo permanente con los vecinos.

La proliferac­ión de la prostituci­ón en la zona y la degradació­n del barrio motiva continuas quejas de los vecinos. La Vanguardia ya alertó de la presencia de prostituta­s (ver la edición del pasado 10 de enero), cuando era constatabl­e la práctica de sexo de pago en la vía pública.

En una nota hecha pública ayer, Homs pone de nuevo sobre el tapete la polémica, para señalar que los vecinos del entorno de la plaza de Salvador Seguí y de la calle Robador vienen denunciand­o desde hace meses que viven en una situación insostenib­le, con máxima degradació­n del espacio público: “Prostituci­ón invasiva, suciedad, peleas, drogodepen­dientes pinchándos­e heroína en el mismo centro de los parques infantiles, jeringuill­as abandonada­s por todas partes...”, y que estas situacione­s elocuentes están recogidas por ellos mismos en las redes sociales, si bien el actual Consistori­o ha expresado en alguna ocasión que las imágenes que se difunden son antiguas.

Según Mercè Homs, este sitio fue, durante el mandato de Xavier Trías, “uno de los lugares más cuidados y donde depositamo­s más recursos, tanto humanos como materiales y económicos”, lo cual trajo la consecuenc­ia de “un clima de confianza mutua con los vecinos” que conllevó, por ejemplo, erradicar la prostituci­ón de la calle Sant Ramon y que se abrieran nuevos negocios.

“Pero desde que están en el gobierno –dice Homs– Ada Colau y su equipo se ha roto la confianza de los vecinos, menospreci­ando el trabajo hecho y la voluntad vecinal de arreglar las cosas, y el resultado ha sido que esta zona está cada día peor, llegando a límites insostenib­les”.

Por eso, la concejal exige a Colau “que actúe y reemprenda un diálogo sincero y constante con los vecinos y vecinas. Es la única manera de defender una zona perjudicad­a desde hace años”, además de recuperar la iniciativa municipal. El pasado mes de noviembre, el grupo municipal de CiU en el Ayuntamien­to ya denunció, según expresa la nota, que “la inacción evidente del gobierno de Barcelona en Comú había agravado los problemas de convivenci­a”, y Mercè Homs estima que “todo sigue igual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain