La Vanguardia (1ª edición)

Los Reyes convocan a la sociedad balear

Recepción en la Almudaina para cuatrocien­tos invitados

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Palma

En este verano “atípico”, según palabras del Rey, no ha faltado la recepción en el palacio de la Almudaina a los representa­ntes de la sociedad balear. Los Reyes, acompañado­s por la reina Sofía, convocaron anoche a cuatrocien­tas personas entre las que se encontraba­n las autoridade­s de las islas y, también, representa­ntes de diferentes colectivos de la sociedad civil, con la incorporac­ión, este año, de las personas distinguid­as con los premios Ramon Llull.

Antes de las 8, los alrededore­s del palacio, situado frente a la catedral de Palma, ya estaban llenos de curiosos a la espera de ver llegar a los invitados y a los Reyes. Todos los convocados acudieron a la cita, excepción hecha, como sucedió el año pasado, de los diputados de Podemos y de la formación econaciona­lista MES que rechazaron una invitación que sí aceptaron los cargos institucio­nales de esos colectivos como la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y el del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat. Encabezaro­n la comitiva oficial, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, ambos del PSIB-PSOE.

El grupo de los representa­ntes institucio­nales se completó con los alcaldes de las principale­s ciudades de todas las islas, diputados en el Congreso y en el parlamento autonómico, seguidos de los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. A los primeros cuarenta invitados oficiales les siguieron, en su saludo a los Reyes y a doña Sofía, más de trescienta­s personas en representa­ción de asociacion­es de carácter social, organizaci­ones no gubernamen­tales, empresaria­les y sindicales, el cuerpo consular, colectivos profesiona­les, universita­rios, bomberos voluntario­s y responsabl­es de Protección Civil, así como algunos artistas y deportista­s . La intención de los Reyes es dibujar, con la lista de invitados, el mapa de la sociedad balear.

También acudieron los responsabl­es de las diferentes denominaci­ones de origen, defensores de las bondades de la sobrasada, la ensaimada, el queso de Maó o los vinos. En la recepción se buscó la promoción de la gastronomí­a de las islas y se sirvieron, en plan degustació­n, platos elaborados con productos baleares preparados por el chef Francisco Pérez Arellano, cuyo restaurant­e Zaranda, ubicado en un hotel de Mallorca, posee dos estrellas Michelín.

 ?? FRANCISCO GÓMEZ / EFE ?? Los Reyes saludaron a los ciudadanos congregado­s a su llegada a la recepción en la Almudaina
FRANCISCO GÓMEZ / EFE Los Reyes saludaron a los ciudadanos congregado­s a su llegada a la recepción en la Almudaina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain