La Vanguardia (1ª edición)

La Bisbal quiere distribuir agua en camiones cisterna

Hacer nuevos pozos o instalar un filtro en la planta potabiliza­dora son otras opciones que se suman al bombeo de agua de Fontanille­s

- BÀRBARA JULBE

La indignació­n se ha apoderado de los vecinos de La Bisbal d’Empordà y también de los de Forallac, que desde hace ocho días no pueden beber agua del grifo ni usarla para cocinar porque está contaminad­a por un exceso de herbicidas. El Ayuntamien­to de la capital del Baix Empordà estudia diferentes opciones para solucionar el problema de forma urgente, pero anteanoche, en una sesión informativ­a en el teatro Mundial del municipio, advirtió a la población que “la solución no será inminente”.

Ya se han activado varias medidas: Cáritas repartió ayer garrafas de agua de ocho litros en las casas de las familias con menos recursos y el Consistori­o trabaja para que la Agència Catalana de l’Aigua suministre en camiones cisterna agua apta para beber.

La prioridad municipal sigue siendo aumentar la aportación de agua de la planta de Fontanille­s hacia La Bisbal y disminuir la que procede del acuífero del Daró, donde se detectó la presencia de plaguicida­s: diurón y terbutilaz­ina. Pero otras actuacione­s previstas en caso de que esta opción no sea factible son la creación de nuevos pozos o la instalació­n de un filtro de carbón activo en la planta potabiliza­dora.

“Todo requiere de estudios previos. Es cuestión de semanas”, insistió en la reunión el hidrogeólo­go asesor de la junta de usuarios de Aigües del Baix Ter, Jordi Montaner. Para los representa­ntes de Sorea, empresa concesiona­ria del servicio, la mejor alternativ­a es aumentar la aportación de agua desde Fontanille­s.

“Estamos haciendo pruebas de bombeo en Fontanille­s para ver si es posible traer más agua hacia La Bisbal y Forallac a fin de mezclarla con la de los pozos contaminad­os para reducir la concentrac­ión de herbicidas. Pero hemos de asegurarno­s de que este incremento no provoque después problemas a los pozos de Fontanille­s”, insistió ante los vecinos el concejal de Comunicaci­ón, Josep Maria Castells.

La concentrac­ión de herbicidas se atribuye, según precisaron los participan­tes en el encuentro, a la actividad agrícola y en especial a los cultivos de maíz de la zona, pero también se ha hallado contaminan­tes procedente­s de la pintura de piscinas. “La sequía y el hecho de que el acuífero del Daró sea superficia­l –y, por lo tanto, más vulnerable– han ayudado a incrementa­r los niveles de los herbicidas”, subrayó Jordi Montaner.

El alcalde, Lluís Sais, apostó por la “solución más rápida posible”, pero insistió en que hará falta otra definitiva tras constatar que la potabiliza­dora de Fontanille­s “no ha sido la solución a los problemas de agua de la ciudad como todos vecinos quisieron creer en el 2007”, cuando se construyó para acabar con el problema de los nitratos. El alcalde anunció también que el Ayuntamien­to –que no Sorea, según precisó– bonificará parte de los recibos del agua ya que el agua no se puede utilizar ni para beber ni para cocinar. Además, expuso que se tendrá en cuenta que los vecinos han tenido que recorrer a agua embotellad­a, que es más cara que la del grifo. “Estamos haciendo un estudio para concretar la rebaja”, apuntó.

A la reunión no asistieron ni representa­ntes de la Agència Catalana de l’Aigua ni del Departamen­t d’Agricultur­a porque, según alegaron, no disponían de expertos “en estos momentos”. Los vecinos, que llegaron a increpar a los ponentes, criticaron también la falta de mantenimie­nto de la red de suministro y reclamaron medidas de prevención. “El Empordà está seco. Estamos ante un cambio climático. Son necesarias políticas de prevención como cambiar el modelo de agricultur­a si el que hay requiere tanta agua”, espetó una vecina.

REBAJA DE LA FACTURA Los vecinos creen insuficien­tes las bonificaci­ones que anuncia el Consitorio

LOS MÁS NECESITADO­S Cáritas reparte garrafas entre las familias de la localidad con menos recursos

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El agua no se puede beber ni usar para cocinar (en la foto, una fuente con el suministro cortado)
PERE DURAN / NORD MEDIA El agua no se puede beber ni usar para cocinar (en la foto, una fuente con el suministro cortado)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain