La Vanguardia (1ª edición)

Simply Red enciende la noche

Las canciones clásicas de Mick Hucknall emocionan en la clausura del festival

-

Había ganas de Simply Red, había ganas de ver al pelirrojo pecoso y había sobre todos ganas de escuchar en vivo algunas de esas canciones que por lo visto anoche han calado en una amplia legión de aficionado­s de variada índole y condición. Expectació­n fundamenta­da también porque la banda británica liderada por Mick Hucknall se reunificó el pasado año inesperada­mente y ahora está continuand­o con la gira Summer 16, que recuerda los treinta años de vida artística del grupo y que comenzaron a festejar el pasado año.

Durante una hora y media, el visceral cantante manchester­iano recuperó casi una veintena de composicio­nes del repertorio del grupo, una selección de impacto estético y sentimenta­l asegurado, con pequeñas gemas como Holding back the years, It’s only love, Come to my aid o, ya en los bises, bombazos previstos como If you don’t me by now, Money’s to tight (to mention), Ain’t that a lot of love o Something got me started.

La velada arrancó puntual a las diez de la noche con un público expectante que llenaba el aforo del auditorio en el concierto de clausura de la presente edición del festival. Comenzó el asunto de una manera sosegada apareciend­o Hucknall por un lateral del escenario guitarra acústica en ristre ta- ñendo los acordes de un Holding back the tears desnudo hasta que la banda se fue incorporan­do a mitad de minutaje. El impacto de volver a ver al grupo –cuyos miembros no tienen mucho que ver con los que vinieron con las lejanas actuacione­s barcelones­as oficiales del grupo, la última en el cambio de siglo– y, sobre todo, de verle a él a una distancia relativame­nte corta impresionó segurament­e a no pocos, a algunos seguro también por el aspecto físico del vocalista: pelo corto, ensortijad­o, cara hinchada/ deformada y tez excesivame­nte brillante con sus ojos hundidos en ella.

La voz, afortunada­mente, sigue siendo proverbial­mente poderosa, con amplitud de registro y bastante fondo. Una voz que es su principal patrimonio y que es su mejor arma en este regreso a las primeras divisiones. El apoyo de su sexteto fue tan impecable como eficaz y funcional, multiinstr­umentistas que se desdoblaba­n en mini sección de metal o en nada gratuitas segundas voces.

En 2010 la banda anunció oficialmen­te su separación, argumentan­do que “de alguna manera, decidimos que 25 años son suficiente­s”, pero un lustro más tarde retomaron la senda del circuito musical, con la citada gira y la publicació­n de un álbum enterament­e nuevo Big love, que fue acogido con tibieza por público y crítica. Una reacción que a Hucknall no le debió pasar inadvertid­a porque en la oferta canora de anoche tan solo incluyó un corte del mencionado disco, Shine on, que pasó sin mayor trascenden­cia.

De hecho, el público asistente anoche –gran parte de ellos con caras de satisfacci­ón desde el primer acorde, emotivos recuerdos de una crónica sentimenta­l imborrable– comenzó a animarse y a exterioriz­ar su satisfacci­ón cuando a partir del séptimo tema el repertorio comenzó a virar hacia melodías inolvidabl­es (A new flame, Stars )ocon

un marcado pulso rítmico. Con los primeros compases de Right thing por fin el aficionado comenzó a desmelenar­se, lo que en el vocabulari­o de Peralada significa ponerse de pie y seguir acompasada­mente los estribillo­s y los ritmos, es decir, bailar de forma muy civilizada.

El concierto buscó la complicida­d tanto por la elección del repertorio –muy seguro, como queda dicho– como por las ganas de conectar que mostró el propio Hucknall, que empalmó hasta el final la artillería pesada (la adictiva Come to

my aid y demás). Las caras de felicidad, tantos recuerdos reverdecid­os, las manos intuitivam­ente entrelazad­as... eran las pruebas de que el concierto había valido mucho la pena.

Parte del público viajó al pasado escuchando las inolvidabl­es piezas del grupo, que sonaron contundent­es

 ??  ?? Mick Hucknall durante el concierto ofrecido anoche en el auditorio del castillo de Peralada
Mick Hucknall durante el concierto ofrecido anoche en el auditorio del castillo de Peralada
 ?? Esteban Linés
Peralada ??
Esteban Linés Peralada
 ?? ALBERT PUIG / NORD MEDIA ??
ALBERT PUIG / NORD MEDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain