La Vanguardia (1ª edición)

Noche disco en Porta Ferrada

The Al McKay All Stars hace volar el festival a la década de los setenta

- Jofre Sáez Sant Feliu de Guíxols

Dos parejas entraban ayer al puerto de Sant Feliu de Guíxols riendo y tarareando la canción September de Earth Wind & Fire: “Do you remember the 21st night of September? / Love was changing the minds of pretenders / While chasing the clouds away”. Y es que el festival de Porta Ferrada se visitó anoche de fiesta discoteque­ra de la década de los setenta de las manos de The Al McKay All Stars. Su Earth Wind & Fire Experience provocó una auténtica revolución de caderas.

La noche amenazaba lluviosa desde primera hora. De hecho, las pruebas de sonido se hicieron bajo la lluvia de la tarde. Pero finalmente el concierto arrancó con el “Ouh yeah” del tema Serpentine fire. “Are you ready for the experience?”, preguntaba­n a un público entregado a la causa que se arrancaba con las primeras palmas.

La lluvia se había ido y el público no tenía más que gozar del concierto. Eso sí, paraguas en mano por si acaso. Sin parar el ritmo setentero enlazaron con Pride. El directo sonaba potente. Ni en la mejor de las discotecas de la época. Y sus movimiento­s marchosos sobre el escenario contagiaba­n.

Con el ambiente ya a tono, la banda The Al McKay All Stars se subió a la noche dance con Got to get you into my life. Y todos a bailar desde la butaca. Al menos de cintura para arriba y con la cabeza a compás.

A partir de aquí el sonido disco seguiría con temas como Saturday nite o Shining star, con el que levantaron el público de sus asientos. En la platea ya nadie ocupaba su sitio.

Sin catalogars­e como una banda homenaje, el que fue compositor y pieza clave de Earth, Wind & Fire, el guitarrist­a Al McKay, y sus All Stars tocaron y recogieron ayer el sonido original del mítico grupo de los años setenta. Y con ese ADN musical tan suyo formado a base de R&B, soul, funk, jazz, disco, pop, rock y ritmos latinos y africanos.

La noche finalizó al ritmo de la canción con la que bailaban las dos parejas que entraban al festival cantando. Así, con September, se ponía un punto y seguido a una gran noche disco. Y con Let’s groove llegó el punto final que todos esperaban. Una noche 100% Earth, Wind & Fire interpreta­da por The Al McKay All Stars.

Ya se sabe que las grandes fiestas, cuando van terminando, siempre tienen algún tema de éxtasis total antes del último baile. El de ayer fue uno de estos momentos cumbres de la noche. El último y definitivo – hoy hay concierto lírico con Begoña Alberdi & Gina Reyner– será para Manel este sábado. Todo a punto para el subidón final en el festival de Porta Ferrada.

 ?? ALBERT PUIG / NORD MEDIA ?? Al McKay y su banda repasaron en Sant Feliu de Guíxols los grandes éxitos de la mítica Earth Wind & Fire
ALBERT PUIG / NORD MEDIA Al McKay y su banda repasaron en Sant Feliu de Guíxols los grandes éxitos de la mítica Earth Wind & Fire
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain