La Vanguardia (1ª edición)

La Reserva Federal devuelve los mercados a terreno negativo

La posible subida de tipos en EE.UU. enfría el ánimo de los inversores

-

Los mercados europeos confirmaro­n ayer con una nueva caída que han dejado atrás las subidas que en algunos casos situaron los índices por encima del nivel previo al Brexit en junio. El Ibex, por ejemplo, perdió un 1,56%, por debajo de 8.500 puntos. Fue su peor sesión desde el pasado 2 de agosto, con lo que amplía las pérdidas acumuladas en el año hasta el 11,08%. Además, el índice español pierde un 4,5% en relación con el nivel de la víspera del Brexit ,el23de junio. Aquel día casi todas las bolsas subieron porque confiaban en que el resultado del referéndum británico fuera favorable a la permanenci­a en la UE

En el caso del Eurostoxx 50, el índice europeo se dejó un 1,18%, con lo que encadena dos sesiones consecutiv­as de descensos, lo que le ha llevado a volver a perder el nivel previo al Brexit que consiguió el jueves pasado. El Eurostoxx 50 está un 1,9% por debajo de la cota que ostentaba el 23 de junio.

Entre las razones que pueden explicar por qué ha vuelto el pesimismo a las bolsas europeas estaría el anuncio realizado el martes por el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley. Según explicó, EE.UU. tiene margen para subir los tipos de interés en la primera reunión del mes de septiembre. Dudley lo ve “posible” por existir una “cierta aceleració­n” en el crecimient­o.

Además del Ibex y el Eurostoxx, el resto de grandes plazas europeas también

El Ibex cayó ayer un 1,56% tras unas semanas de placidez pese al ‘Brexit’

cerraron en números rojos: Milán perdió el 1,58%; Frankfurt, el 1,30%; París, el 0,96% y Londres, el 0,50%.

El mercado estuvo ayer a la espera de que la Reserva Federal de EE.UU. publicara las actas de su última reunión de política monetaria de julio, y en la que se podrían haber dado pasos para una subida de los tipos de interés.

El euro cayó hasta 1,126 dólares, y la libra se mantuvo por encima de los 1,3 dólares. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta 49,31 dólares, después de anunciarse una fuerte caída de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, lo que ha impulsado también el barril de Texas. La prima de riesgo española se incrementó en un punto básico, hasta alcanzar los 102.

En el continente asiático, el índice Nikkei de Tokio ganó el 0,90 %, beneficiad­o por la depreciaci­ón del yen frente al dólar.

Si se analiza en detalle el comportami­ento del Ibex se comprueba que todos los grandes valores registraro­n retrocesos, encabezado­s por Santander, que cedió el 2,55%; seguido por BBVA, que cayó el 1,75%.

“Cerrar por debajo de los 8.500 puntos no es buena noticia. La banca ha tirado para abajo, el petróleo ha repuntado un poco tras conocerse los inventario­s y tras haber empezado el día en negativo. Y lo que no está ayudando es el euro/dólar, está entre 1,12 y 1,13 y toda está apreciació­n del euro penaliza a las bolsas europeas”, dijo Carolina Morcos, analista de Renta 4, informa Reuters.

 ?? KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG ?? Todas las bolsas europeas registraro­n ayer descensos
KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG Todas las bolsas europeas registraro­n ayer descensos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain