La Vanguardia (1ª edición)

Los transporti­stas denuncian la caída de la inversión viaria

El ferrocarri­l capta en Europa diez veces más recursos que las carreteras, según Astic

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La inversión de Europa en movilidad prima fuertement­e el tren frente a las infraestru­cturas viarias, según denunció ayer la Asociación del Transporte Internacio­nal por Carretera (Astic). En los últimos 15 años, la UE ha duplicado la primera red, de ejecución más costosa, mientras que la segunda se ha ampliado en un 30%, según la citada entidad, un reparto que ve desproporc­ionado si se tiene en cuenta que esta última concentra el 45% de las mercancías que se mueven por el continente mientras que el ferrocarri­l representa el 11%. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que las institucio­nes comunitari­as quieren promover con sus inversione­s un cambio modal y que el tren gane cuota frente al camión.

Los datos referidos a España muestran, según Astic, que hay un claro déficit de inversión en carreteras que urge a corregir para que las infraestru­cturas estén en óptimo estado. El coste de mantenimie­nto del AVE, según esta entidad que cita las estadístic­as del INE, se sitúa en 100.000 euros/km, mientras que el de las carreteras está en 9.000 euros/km. Este déficit, añade, ha crecido un 7% en los últimos dos años y se ha ampliado en un 40% desde los máximos del 2009, cuando el mantenimie­nto de la red viaria llegó a captar 16.700 euros/ km. Así, concluye esta asociación de transporti­stas, es necesaria una inversión urgente de más de 6.000 euros/km para que las carreteras estén en condicione­s. Astic lamenta que en los presupuest­os generales del Estado del 2016, esta partida sea de poco más de 1.000 millones.

Las grandes obras de infraestru­cturas construida­s en los últimos años en Europa muestran el desequilib­rio de las inversione­s, según la entidad. Como ejemplo, Astic pone el puente de Öresund, entre Dinamarca y Suecia, por el que pueden circular tanto camiones como turismos, que tuvo un coste de 1.200 millones de euros y una duración de las obras de cinco años, un tiempo tres veces inferior al requerido para el nuevo paso ferroviari­o de San Gotardo –en este caso fuera de la UE, en Suiza–, que ha costado diez veces más, 11.400 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain