La Vanguardia (1ª edición)

Cuidado de los ancianos

-

He leído la carta de Julián Murlanch de Barcelona sobre el trato y la forma de organizar la vida de los muchos ancianos que viven en residencia­s (“Residencia­s geriátrica­s”, 22/VIII/2016). Quizá sí que todo es muy mecánico y poco humano en algunos conceptos, como estar sentados en sillas alineadas, con televisore­s que nadie mira, con sus miradas perdidas ante sus recuerdos.

Es muy complejo el trato que se debe dar a la diversidad de enfermedad­es que sufren los ancianos, las más comunes el alzheimer y la demencia, ya que hoy existen cantidad de ancianos centenario­s. Yo, como visitador habitual de mi esposa que sufre de alzheimer, observo día a día la gran labor y profesiona­lidad de las cuidadoras, algunas de ellas jóvenes de 17 y 18 años con una vocación ejemplar, maratonian­a.

Observo a los profesiona­les que en muchos casos sortean las complicaci­ones para dar un servicio digno que elogiar. Yo en algunos casos colaboro como voluntario. Pienso que un equipo de voluntario­s en pequeñas ayudas de los familiares de los residentes daría otra dimensión a la calidad de vida de nuestros ancianos. Los colegios deberían dar a conocer más las residencia­s geriátrica­s con visitas a las mismas.

ENRIC ALONSO PADRÓ Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain