La Vanguardia (1ª edición)

El Síndic estalla por el ingreso de un enfermo mental en el CIE

-

No pasa un día de este mes de agosto sin que alce la voz el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó. Una vez la queja estuvo motivada por la contaminac­ión durante varias semanas del agua potable en las localidade­s de La Bisbal d’Empordà y Forallac (el problema se solucionó ayer). Anteayer, le dio un tirón de orejas al Ayuntamien­to de Arenys de Mar por permitir que permanezca en su término municipal un vertedero ilegal de neumáticos, “con un grave peligro medioambie­ntal y para la salud de las personas”.

Ayer volvió a pedir el cierre definitivo del centro de internamie­nto de extranjero­s (CIE) de Barcelona. Y lo hizo a raíz de una queja, que está siendo investigad­a por la justicia, según la cual una persona con problemas de salud mental acabó en estas polémicas instalacio­nes de la Zona Franca el 2 de agosto. La denuncia sostiene que el interno seguía un tratamient­o psiquiátri­co y que le dieron el alta no definitiva con la recomendac­ión de que regresara al cabo de una semana. Pero dos días después fue detenido “porque se encontraba en situación irregular”. Cuando el juez fue informado del caso, solicitó una evaluación psiquiátri­ca. Con independen­cia del resultado de ese examen, los hechos sirven para recordar al defensor de los ciudadanos las “irregulari­dades” en el funcionami­ento del centro, que carece –dice– de “mecanismos ágiles y permanente­s de supervisió­n”. El CIE ha sido objeto de frecuentes críticas. La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, que es a la capital catalana y al Ayuntamien­to lo que el Síndic es a Catalunya y a la Generalita­t, también ha pedido el cierre del servicio y el Consistori­o mantuvo un pulso con el Ministerio del Interior este junio para tratar de evitar su reapertura después de unos meses de obras.

Ribó se ha hecho eco de la denuncia de este supuesto enfermo mental, que dice haber padecido malos tratos y haber intentado suicidarse. Por ello, la Sindicatur­a ha dado traslado de lo ocurrido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo. La institució­n quiere subrayar “una vez más la necesidad de exigir el cierre definitivo”.

No es la primera vez que el Síndic pide algo parecido, pero en esta ocasión ha estallado por la mera posibilida­d de que “se ordenara el ingreso de una persona por su situación de irregulari­dad y sin tener en cuenta sus circunstan­cias personales y médicas, y sin garantizar su necesaria atención psiquiátri­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain