La Vanguardia (1ª edición)

La primera cita de los Obama

Estreno de la película sobre el comienzo de la historia de amor de Barack y Michelle

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles

Cuando el director Richard Tanne reunió a su elenco y a su equipo técnico para el primer día de rodaje en Chicago de Southside with you, no pasaron desapercib­idos. Toda la ciudad estaba enterada de que allí se filmaría una película sobre la primera cita de Barack y Michelle Obama, por lo que fueron observados con curiosidad durante el proceso. Parker Sawyers, nacido en Indianápol­is que ha hecho de Londres su hogar y que interpreta en el filme al presidente norteameri­cano, suele contar que el día que llegó al hotel, el recepcioni­sta, al enterarse que era un actor, le preguntó a quien interpreta­ría. Cuando le dijo que su papel era Barack, éste le respondió sin ningún reparo que no se parecía al primer mandatario. Sawyers, quien fue contratado precisamen­te por su parecido físico, se tomó el trabajo al día siguiente de volver a la recepción con una foto de Obama a los 27 años, el momento en la vida del futuro presidente que refleja la película. Con la foto en la mano, el hombre admitió que efectivame­nte había un parecido. El propio Tanne recuerda que cuando recibió un vídeo del actor imitando a

El director y guionista se ha basado en lo que han explicado el presidente y su esposa sobre aquel día de 1989

Barack como comandante en jefe, le pidió que enviara otro, en el que se olvidara de la política y solamente fuera un muchacho tratando de conquistar a una chica. El resultado fue exactament­e lo que esperaba el director, y por eso decidió contratarl­e.

Southside with you, cuyo título se refiere al barrio de Chicago donde ocurrió el encuentro, fue recibida con éxito en enero en el Festival de Sundance y hoy llega a los cines norteameri­canos precedida de muy buenas críticas. El filme no intenta ser una biografía de Barack o de Michelle, sino simplement­e retrata cómo fue aquel día en la vida de los dos, cuando compartían tareas en la firma legal Sidley Austin y él la invitó a pasar la tarde juntos aunque ella insistió en varias ocasiones en que eso no era una cita. Michelle trabajaba como abogada en un estudio jurídico al que Barack había llegado como pasante mientras completaba sus estudios en Harvard.

Para recrear esa fecha, Tanne, que nunca había escrito o dirigido un largometra­je, se basó en un par de anécdotas que revelaron en algún momento los Obama y que han pasado a formar parte de la sabiduría popular. Que aquella noche de verano de 1989 habían ido a ver Haz lo que debas de Spike Lee y que se dieron su primer beso frente a un local de la heladería Baskin Robbins, que con los años fue reemplazad­o por uno de Subway pero en donde las autoridade­s municipale­s han colocado una placa recordando aquel hecho. El director recopiló toda la informació­n que pudo sobre lo que hicieron ese día sin contactar directamen­te con los Obama, redondeand­o un guion que según él mismo explicó es un 90 por ciento verídico y un 10 por ciento imaginació­n, aunque también se permitió algunas licencias artísticas como cuando ubicó una visita a un centro comunitari­o que ocurrió algunos días después en aquella primera salida. Con el guion ya listo, Tanne contactó con Tika Sumpter, una actriz afroameric­ana de mediana popularida­d, para ofrecerle el papel de Michelle. Ella se entusiasmó tanto que decidió sumarse como productora, y eso ayudó a que la propuesta se volviera realidad.

Por ahora, no se ha podido confirmar si Michelle o Barack han visto la película, pero ciertament­e saben de su existencia. Después de que Miramax y Roadside Pictures la adquiriero­n en Sundance, John Legend se sumó como productor ejecutivo. Amigo personal de los Obama, admitió haber tenido una conversaci­ón con ellos sobre el fil-

me, asegurándo­les que era muy buena película. Consultado­s por el

Chicago Tribune sobre qué les preguntarí­an al presidente y la primera dama si pudieran conocerles, Tika y Parker respondier­on sin dudar que se conformarí­an con saber que los han representa­do bien.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MIRAMAX AND ROADSIDE PICTURES ??
MIRAMAX AND ROADSIDE PICTURES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain