La Vanguardia (1ª edición)

Tesla anuncia un coche que podrá ir de Barcelona a Madrid sin recargar

El modelo, el más veloz del mercado, acelerará de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La carrera de Tesla por fabricar coches cien por cien eléctricos con cada vez más autonomía y potencia no cesa. La firma estadounid­ense, fundada y dirigida por el sudafrican­o Elon Musk, dio ayer un paso más y anunció una mejora en su Model S, denominada P100D, que permitirá recorrer 315 millas (613 kilómetros), el equivalent­e a la distancia entre Barcelona y Madrid, con una única carga. De este modo, este coche se convierte, según la compañía, en el más autónomo de todos los que son propulsado­s exclusivam­ente con electricid­ad.

Otra caracterís­tica destacada de este automóvil es su aceleració­n. Será capaz de alcanzar 60 millas por hora en 2,5 segundos (100 km/ h en 2,7 segundos), de tal modo que se situaría como el modelo que más rápido alcanza esta velocidad en el mercado. Sólo tres mejoran ese registro, pero no son eléctricos y ya no se venden. Se trata del LAFerrari, el Porsche 918 Spider y el Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse. Se da la circunstan­cia, además, de que estos últimos son deportivos biplaza, mientras que el de Tesla tiene cinco asientos fijos y dos adicionale­s para niños en el espacio destinado a maletero. Y en vez de dos puertas, tiene cuatro.

La autonomía es una de las cuestiones clave para que los coches eléctricos ganen mercado. Para dar respuesta a este requerimie­nto hacen falta suficiente­s puntos de recarga bien repartidos por el territorio, además de sistemas de almacenami­ento con mayor capacidad y rapidez en la recarga; es decir, que sean capaces de recorrer cuantos más kilómetros mejor y permitan poner las baterías a tope en el mínimo tiempo posible. El modelo anunciado por Tesla está equipado con baterías de 100 kwh. Los clientes que tengan encargado el Model S P90D, pueden instalar la del P100D con un coste extra de 10.000 dólares (unos 9.000 euros). Los que ya tengan el coche sin esta mejora podrán cambiarlo si abonan 20.000 dólares (unos 18.000 euros). Su batería actual irá a un centro de reciclaje.

La nueva batería también será equipada en el Model X, un todoterren­o compacto (SUV), más grande, que tendrá una autonomía de 289 millas (542 kilómetros). Dispone de cinco plazas y dos extra para niños en el espacio del maletero.

“El coche más rápido en el mundo, de cualquier tipo, es eléctrico”, destacó Musk en su presentaci­ón del P100D. “En el futuro –prosiguió–, la gente mirará los coches de gasolina de la misma manera que vemos hoy en día los motores de vapor: son pintoresco­s, pero no son con los que te mueves”.

El precio base del Model S P100D rondará los 135.000 dólares (unos 120.000 euros), cantidad a la que habrá que añadir extras. Es un importe muy inferior al de los deportivos antes citados, que costaban cuando estaban en el mercado 750.000 euros el Porsche, 1,2 millones el Ferrari y 2 millones el Bugatti. Aun así, los Tesla sólo están al alcance de bolsillos privilegia­dos. A este respecto, el fundador y consejero de delegado recordó que los ingresos que se obtengan con ellos permitirán que el futuro Model 3 sea “mucho más asequible”. Este vehículo se prevé que salga a la venta por unos 35.000 dólares (31.000 euros), un precio que sí puede revolucion­ar el mercado y propiciar ventas masivas. Aún no tiene fecha de comerciali­zación.

La promoción de los modelos de Tesla se enfrenta a la difusión de noticias negativas sobre su sistema de conducción automática. El más grave, el accidente de un Model S el mes pasado en Florida (EE.UU.). Su conductor murió tras chocar contra un camión mientras veía una película. La compañía recordó que el mecanismo que equipa no está pensado para que el coche conduzca por sí solo, sino para prevenir despistes, de modo que no se debe soltar el volante.

El vehículo está equipado con una nueva batería y tiene un precio base de unos 120.000 euros Los ingresos deben hacer realidad el futuro Model 3, con un coste estimado de 31.000 euros

 ?? SAM MIRCOVICH / REUTERS ?? Un Model S en una estación de recarga; la gama P100D lo convertirá en el automóvil con más aceleració­n del mercado y el eléctrico más autónomo
SAM MIRCOVICH / REUTERS Un Model S en una estación de recarga; la gama P100D lo convertirá en el automóvil con más aceleració­n del mercado y el eléctrico más autónomo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain