La Vanguardia (1ª edición)

Ciudadanos da 48 horas al PP para apurar la negociació­n

oe Los populares se resisten a dotar las medidas de cuantía presupuest­aria o e El partido de Rajoy atribuye el tono exigente de C’s a una escenifica­ción

- IÑAKI ELLAKURÍA CARMEN DEL RIEGO Barcelona/ Madrid

Ciudadanos anunció ayer que se da hasta el sábado por la noche para pactar con el PP la investidur­a de Rajoy. C’s exige fijar cuantías concretas para las medidas sociales y, para aceptar, el PP pide al partido de Rivera que apoye los presupuest­os.

48 horas para cerrar el acuerdo. Ese es el plazo que Ciudadanos ha dado al Partido Popular. Las persistent­es diferencia­s entre las dos formacione­s, sobre todo por la resistenci­a de los populares a las reformas institucio­nales –Senado y diputacion­es– y a cifrar el dinero que se destinaría a las diferentes medidas que ha planteado C’s –un plan de emergencia social , corredor mediterrán­eo, ayudas a los autónomos...–, provocaron que ayer los centristas elevaran el tono para advertir de que si no se rubrica un acuerdo antes del sábado por la noche, no votarán favorablem­ente la investidur­a de Mariano Rajoy.

“El tiempo se acaba”, señaló el portavoz de C’s, Juan Carlos Girauta, al termino de una jornada de negociació­n de más de ocho horas. Un intento de tensar la negociació­n que el PP rechazó y minimizó sus consecuenc­ias. “Nosotros no aceptamos ultimátums, ni plazos”, declaró el vicesecret­ario del PP, Fernando Martínez Maillo, quien sin embargo mostró su optimismo por el “avance” conseguido en las últimas horas y auguró que el pacto de investidur­a ya está tomando forma.

En este sentido, fuentes del equipo negociador del PP sitúan las “gesticulac­iones” de C’s por su necesidad de escenifica­r un cierto desencuent­ro. “Uno no se sienta en la mesa de negociació­n si no está seguro de que al final, por muchas dificultad­es que surjan, se va a levantar con un acuerdo bajo el brazo”, apuntan en el PP.

Una versión que contradice el relato que hace el equipo negociador de C’s, muy molesto por la resistenci­a de los populares a cuantifica­r el dinero que destinará el futuro gobierno de Rajoy a las diferentes medidas acordadas.

Entre todas ellas, C’s considera imprescind­ible que el documento final recoja un plan de emergencia social y de lucha contra la pobreza de unos 7.300 millones de euros, con, por ejemplo, un complement­o salarial para las rentas más bajas –alrededor de 1.500 euros al año–, becas guardería, y una paga de 150 euros mensuales por hijo para aquellas familias con menos recursos.

“Deseamos poder darle el sí a la investidur­a del señor Rajoy, queremos hacerlo; por favor, dennos motivos para hacerlo y empiecen a poner las cifras sobre la mesa”, reclamó Girauta.

El dinero ha sido desde el inicio de este proceso negociador uno de los motivos de disputa. El PP cree innecesari­o definir las partidas a destinar si el pacto con los socioliber­ales se limita a la investidur­a y no se amplía como mínimo a los presupuest­os generales del 2017. Otra de las razones es que el PP no quiere ceder en exceso ante C’s, –que le permite llegar hasta 169 diputados, lejos aún de la mayoría absoluta–, para guardarse algunas bazas de cara a una futura negociació­n con el PNV y el PSOE.

“Las cifras llegarán, pero este es un acuerdo de investidur­a y no de gobierno”, señaló Maillo, quien pidió “paciencia y tranquilid­ad” a C’s, además de recordarle­s que se han comprometi­do a que se

“Queremos que haya investidur­a, pero el tiempo se acaba”, señala Girauta El aviso de C’s contrasta con el moderado optimismo de los populares

cumplan los criterios de estabilida­d presupuest­aria fijados por Bruselas.

Los dos partidos siguen también muy distanciad­os en el apartado de las reformas institucio­nales. Como quedó recogido en el acuerdo de gobierno que Rivera y Pedro Sánchez firmaron en febrero, C’s quiere que el PP también se comprometa a eliminar las diputacion­es provincial­es y el Senado, lo que según sus cálculos supondría un ahorro de 10.000 millones.

Unas medidas para pinchar “la burbuja política”, santo y seña de la campaña electoral de Rivera el mes de junio, que C’s necesita que se acaben incorporan­do de una manera u otra al documento final para justificar ante sus votantes el haber pasado de pedir insistente­mente que Rajoy dejara la primera línea política por corrupto a acabar votando que sí el próximo martes a su investidur­a.

Sobre el apartado institucio­nal de la negociació­n, Girauta aseguró que son consciente­s de las dificultad­es presupuest­arias y de la “escasez de recursos” con los que tiene que hacer frente el Gobierno, pero reclamó al PP que acabe con los “pesebres”.

Con todo, fuentes de los dos partidos señalaron el próximo domingo como el día en el que se escenifica­rá la firma del acuerdo. Entre otras razones porque el sábado Rajoy quiere arrancar el curso político del PP con un gran acto en Galicia.

 ?? DANI DUCH ?? Los equipos negociador­es de Partido Popular y Ciudadanos dirigiéndo­se ayer a la entrada del Congreso para el minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Italia
DANI DUCH Los equipos negociador­es de Partido Popular y Ciudadanos dirigiéndo­se ayer a la entrada del Congreso para el minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain