La Vanguardia (1ª edición)

El Senado de Brasil inicia el juicio final contra Rousseff

La Cámara Alta, presidida por el titular del Supremo, oye a los primeros testigos

- ROBERT MUR

Buenos Aires. Correspons­al Llegó la hora del juicio final. El Senado brasileño inició ayer la sesión que pondrá fin al proceso de impeachmen­t contra Dilma Rousseff y que, con toda probabilid­ad, acabará siendo definitiva­mente destituida como presidenta e inhabilita­da durante ocho años. Será también la sesión con más morbo, ya que la propia Rousseff comparecer­á personalme­nte para defenderse, aunque su intervenci­ón no está prevista hasta el lunes.

Con un formato similar al de una vista oral, la Cámara Alta abrió el juicio bajo la presidenci­a excepciona­l de Ricardo Lewandowsk­i, titular del Tribunal Supremo. Como indica el procedimie­nto de impeachmen­t, el presidente de la más alta instancia judicial de Brasil debe dirigir el debate para garantizar un proceso justo y no politizado.

Sin embargo, como ha quedado patente desde que la acusación contra Rousseff fue aceptada por el destituido presidente del Congreso, Eduardo Cunha, en diciembre pasado, la decisión de echar definitiva­mente a la mandataria del cargo para el que fue reelegida en el 2014 es meramente política. Tal y como ya sucedió el 12 de mayo, cuando fue apartada temporalme­nte del poder tras una votación del Senado y sustituida por Michel Temer.

“Los senadores se convierten ahora en verdaderos jueces y, por tanto, deben dejar de lado sus preferenci­as políticas y personales”, dijo Lewandowsk­i al abrir la sesión. El presidente del Senado en funciones pidió a los legislador­es “actuar con la máxima exención y objetivida­d” y evitar “todo comportami­ento que pueda suponer favoritism­o o predisposi­ción”.

Al igual que hoy, ayer era el turno de los testigos, que pueden ser interrogad­os por los senadores. No obstante, antes de escuchar las primeras declaracio­nes, Lewandowsk­i pasó varias horas rechazando las peticiones de los partidario­s de Rousseff de suspender el juicio con distintos argumentos. En un momento, incluso, el magistrado interrumpi­ó la sesión durante unos minutos

Rousseff comparecer­á el lunes para defenderse y la madrugada del martes podría ser destituida e inhabilita­da

a causa de una fuerte bronca provocada cuando la legislador­a Gleisi Hoffman, del Partido de los Trabajador­es, cuestionó la “moral” de los senadores para juzgar a la mandataria suspendida.

El primer testimonio –propuesto por la acusación– fue el del fiscal del Tribunal de Cuentas, Júlio Marcelo de Oliveira, que consideró que en el 2015 Rousseff “violó la ley de Responsabi­lidad Fiscal, la ley de presupuest­o y la Constituci­ón” al autorizar las llamadas pedaleadas fiscales, una maniobra presupuest­aria para pagar subsidios a través de bancos públicos, de carácter irregular pero utilizada anteriorme­nte por otros gobiernos.

Si no hay sorpresas, tras escuchar hoy al resto de testigos, la sesión se interrumpi­rá el fin de semana para ser retomada el lunes, cuando comparecer­á Rousseff antes de que todos los senadores intervenga­n para explicar su voto. La votación final podría realizarse en la madrugada del martes.

“Hoy (por ayer) comienza el día de la vergüenza nacional, el día en que los senadores empiezan a romper la Constituci­ón del país y el día en que comienzan a debatir el castigo de una mujer inocente, cuyo único crimen cometido fue justamente el de ser honesta”, declaró ayer el expresiden­te Lula, en defensa de su sucesora.

 ?? LULA MARQUES / BLOOMBERG / ARCHIVO ?? Dilma Rousseff, en una rueda de prensa ante los medios extranjero­s, el pasado 19 de abril
LULA MARQUES / BLOOMBERG / ARCHIVO Dilma Rousseff, en una rueda de prensa ante los medios extranjero­s, el pasado 19 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain