La Vanguardia (1ª edición)

Pastor diseña el debate bajo la fórmula que el PP rechazó con Sánchez

- F. GARCÍA Madrid

El debate en que Mariano Rajoy presentará su programa y pedirá la confianza del Congreso para su reelección como presidente tendrá el mismo formato que el PP criticó severament­e cuando, en marzo, el entonces jefe de la Cámara, el socialista Patxi López, dispuso la ordenación de la sesión de investidur­a del candidato Pedro Sánchez.

Rajoy, al igual que en aquella ocasión el líder socialista, será el único en intervenir en la primera jornada del debate: en concreto, el martes, a partir de las cuatro de la tarde. Sólo al día siguiente intervendr­án los portavoces de los grupos.

Ana Pastor, como máxima responsabl­e del Congreso, subrayó su exclusiva responsabi­lidad en el polémico planeamien­to de la cita parlamenta­ria. Una decisión que dijo haber tomado tras examinar “los pros y los contras” y tratar de que los grupos “tengan tiempo para analizar las propuestas” de Rajoy.

La también exministra de Fomento, entre otros muchos cargos al lado de Mariano Rajoy, no se salió de ese guion cuando los periodista­s le preguntaro­n sobre las fuertes protestas de su partido el día en que Patxi López reservó a Sánchez, en exclusiva, la primera jornada de su intentona de elección.

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, acusó entonces a López de eludir la obligada neutralida­d del presidente de la Cámara para ponerse “al servicio del PSOE”. Dijo que eso era tanto como saltarse “a la torera” las normas parlamenta­rias y constituci­onales mediante un “uso indecente” de las prerrogati­vas de su cargo. Y añadió: “No se puede usar la Cámara como un instrument­illo más de Ferraz”

Rajoy, como Sánchez en marzo, será el único que intervenga el primer día de la sesión de investidur­a

para convertir el primer día de tan importante plenario en “un monólogo y un showroom a mayor gloria de Sánchez”.

La primera votación de investidur­a de Rajoy, después de las réplicas de los grupos, se celebrará el miércoles por la tarde. Si como se da por seguro Rajoy no obtiene la mayoría absoluta, cuarenta y ocho horas después tendrá lugar la segunda votación, en la que sólo se requerirán la mayoría simple de más síes que noes. Si el candidato sigue sin obtener el respaldo necesario, los partidos tendrán dos meses más para seguir intentando la investidur­a. Después de ese plazo habría que convocar elecciones, y como es sabido tocarían en Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain