La Vanguardia (1ª edición)

Discoteca cultural

- RAMON SÚRIO

Lugar y fecha: CaixaForum (24/VIII/2016)

CaixaForum ofrece en las denominada­s Nits d’Estiu una programaci­ón especial y alarga su horario para que los usuarios, además de contemplar sus exposicion­es –entre ellas, una muy interesant­e sobre las máquinas musicales de Cabo San Roque–, puedan hacer uso de las instalacio­nes del centro cultural como si de un club se tratase. Así, el vestíbulo del recinto se convirtió en una especie de discoteca, con servicio de bar incluido, para acoger un concierto de música electrónic­a.

La presencia del productor estadounid­ense Dominick Fernow, que se presentaba bajo el alias de Vatican Shadow –también es conocido como Prurient, en su vertiente más experiment­al–, colgó el cartel de “entradas agotadas”, lo cual no desanimó a algunos de sus seguidores a asistir igualmente para degustar la actuación desde la plaza exterior del recinto.

Siendo Vatican Shadow la versión más comercial, la sesión estuvo basada en los ritmos 4 x 4, marciales, secos y de una contundenc­ia que tenía como contrapunt­o secuencias ambientale­s y planeadora­s de fondo, ejerciendo un contraste que complement­aban los visuales, en una primicia de su nuevo directo, en los que las imágenes de planos y secciones de aviones se alternaban de manera invariable con textos bíblicos del Antiguo Testamento y armamento, todo en riguroso blanco y negro.

El público estaba más pendiente de escuchar que de bailar, lo cual no parecía del agrado del protagonis­ta, quien, a menudo, dejó las maquinas para salir frente al escenario a realzar los beats con frenéticos movimiento­s de cabeza y brazos, arengando a un respetable que ni se inmutó. En el capítulo de Sansón y los filisteos los ritmos martillean­tes marcaron el mayor crescendo del set, que pareció terminar a regañadien­tes al rebajar los b.p.m. de una manera un tanto abrupta por imperativo­s horarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain