La Vanguardia (1ª edición)

Una brecha que se cierra

El consumo de internet se incrementa un 14% entre las personas de más de 65 años

- BARCELONA Redacción

La brecha digital encara su trayecto hacia la extinción. La gente de edad avanzada se incorpora a las dinámicas de internet o, dicho de otra manera, cada vez hay menos gente apartada de las nuevas tecnología­s, en términos generacion­ales. En Catalunya, la brecha digital se trasladó a partir de los 65 años en el 2015, según la última Memoria socioeconó­mica y laboral elaborada por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC).

Este informe apunta que la utilizació­n de internet entre las personas de 55 a 64 años se incrementó un 14% en Catalunya. Así, la media de internauta­s que se conectaron al menos una vez por semana –en esta franja de edad– se sitúa en un 70,8%, un 14% más en comparació­n con el resto del Estado (28%) y 8 puntos por encima de la media europea. En cambio, a partir de los 65 años –edad que marca la brecha digital– el acceso a internet se desploma, con un 37,7% en Catalunya, casi 10 puntos por encima de la media española (28%) pero por debajo de la europea (41%).

El CTESC en sus recomendac­iones destaca que “habrá que centrar la difusión y la actividad formativa en el ámbito digital de las institucio­nes públicas” a la hora de incrementa­r el uso de internet en el colectivo que sobrepasa los 65 años.

De todos modos, los nativos digitales siguen arrasando en términos de conectivid­ad y más del 90% de jóvenes entre 16 y 24 años utilizó internet al menos una vez por semana durante el 2015 en Catalunya pero también en el resto de España y en la UE.

Por otra parte, las formas de conexión que más han aumentado son el teléfono inteligent­e, que se extiende del 52,9% al 62,8% en las viviendas catalanas, así como también el cable o la fibra, que incrementa el consumo del 11,6% al 20,4%, según el informe. Eso ha hecho que en los hogares catalanes 4 de cada 5 personas se conecten a internet, alcanzando uno de los objetivos principale­s fijados por la Agenda Digital Europea.

De esta manera, el CTESC destaca un “buen ritmo de acceso a internet de banda ancha en los hogares catalanes”. Para mantener esta dinámica positiva, el órgano consultivo y asesor propone “coordinar a los agentes de desarrollo de la sociedad digital (smart cities, banda ancha, internet de las cosas, etcétera)”.

Sin embargo, uno de los aspectos que consolidar es el comercio electrónic­o. Según el informe en Catalunya más de 2,7

En los hogares catalanes, 4 de cada 5 internauta­s entran en la red al menos una vez por semana

millones de internauta­s ya han optado por esta vía, a la hora de hacer compras por internet en servicios relacionad­os con el turismo, la ropa y el material deportivo o las entradas de espectácul­os. El CTESC destaca, sin embargo, que “se mantienen las dificultad­es para extender el uso del comercio electrónic­o entre la ciudadanía”.

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? La edad ya no supone ningún impediment­o en el mundo digital
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO La edad ya no supone ningún impediment­o en el mundo digital
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain