La Vanguardia (1ª edición)

Susana Díaz confía en poder dirigir el PSOE cuando se enfríe el cisma

La líder andaluza, cuya imagen ha quedado muy dañada tras su choque con Sánchez, se presentará a unas futuras primarias

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Pedro Sánchez se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE, hace poco más de una semana, tras un tumultuoso comité federal. La principal instigador­a de su caída, Susana Díaz, salió según sus detractore­s “achicharra­da” del lance. Pero en su círculo más próximo se da por hecho que confía en que el paso del tiempo mejore su cartel y sus opciones.

De momento, no quiere dar titulares, facilitar pistas sobre su futuro, conceder entrevista­s. Tras el comité federal del pasado sábado día 1, la presidenta andaluza, Susana Díaz, mantiene voluntaria­mente un perfil bajo en sus aparicione­s públicas. Los acontecimi­entos pasan factura y necesita apartarse un poco de la batalla interna para coger perspectiv­a y recomponer su imagen, también en Andalucía. Ahora toca mucho acto institucio­nal y apenas unas palabras para llamar a la calma, a la necesidad de reconstrui­r la confianza en el PSOE y a la obligación de “dejar trabajar a la gestora”, donde ella tiene mano a través de Mario Jiménez.

“Acabamos de salir de un comité federal doloroso para todos, vencedores y vencidos, una terminolog­ía que no deberíamos emplear. Pero de aquí a la primavera hay tiempo, los jirones pueden estar recosidos”, señalan en el entorno de la presidenta. Tiempo suficiente, creen, para que Susana Díaz se plantee pelear por la dirección del partido, tras haber despejado la incógnita de su sucesión en Andalucía.

¿Pero tras varios amagos se presentará, esta vez sí, a las primarias? “Eso solo lo puede decidir ella”, responde una y otra vez Juan Cornejo, secretario de organizaci­ón del PSOE andaluz, cuando se le pregunta. Y ahora “no toca” preguntars­e por ello. En estos días, insiste Díaz, lo que toca es “reconstrui­r un proyecto como el nuestro, el socialista, que es una garantía de igualdad y libertad en este país. Ahí debemos centrar los esfuerzos”.

No todos los andaluces opinan lo mismo. “La presidenta ha salido achicharra­da del comité federal. No sólo ha perdido el favor de los militantes socialista­s al norte de Despeñaper­ros, sino también de una parte de la militancia andaluza”, aporta un crítico. “Ella piensa que el tiempo todo lo cura, que las heridas se pueden coser y las penas quedan como un mal recuerdo. Pero ya veremos si es así o se ha equivocado radicalmen­te, que es lo que yo creo”, concluye.

Mientras tanto, la federación andaluza, la más potente del socialismo español, trabaja a ras de tierra, agrupación por agrupación, en cada casa del pueblo, para, en un ejercicio de pedagogía política, convencer a los militantes de que “abstenerse no es decir sí a Rajoy”.

De manera oficial, la dirección del PSOE andaluz insiste en que “a día de hoy, la posición es votar no a Rajoy. Eso no ha cambiado y sólo podrá hacerlo la decisión de un comité federal”, dicen. Pero son consciente­s de que “tenemos que convencer a nuestra gente de que con 85 diputados se pueden tumbar las políticas de Mariano Rajoy de la misma manera que si tuviéramos 110”, aseguran otros líderes socialista­s.

No lo tienen fácil, ya que el sentir de los militantes está muy lejos de permitir la investidur­a de Rajoy. Los que se niegan a la abstención recuerdan que Susana Díaz ha repetido, hasta la saciedad, que no permitiría “ni por activa ni por pasiva”

LA VISIÓN DE LOS CRÍTICOS “La presidenta ha salido achicharra­da del comité federal y se equivoca radicalmen­te” PERIODO DE RECUPERACI­ÓN “De aquí a la primavera hay tiempo y los jirones pueden estar recosidos”, opinan los afines PEDAGOGÍA INTERNA El PSOE andaluz se enfrenta al sentir de la militancia, contraria a la abstención ante Rajoy

que Rajoy siguiera al frente del Gobierno. “¿Qué diferencia hay entre esa frase y el no es no de Pedro Sánchez? Yo no encuentro ninguna”, asegura un veterano socialista, hoy en el sector crítico a Susana Díaz.

¿Debe entonces abstenerse el PSOE andaluz? ¿Defenderá esa posición en el comité federal? ¿Competirá Susana Díaz por la secretaría general? De momento, nadie quiere mostrar las cartas. Tampoco la presidenta andaluza. Consideran que aún hay tiempo para fijar su postura, que lo harán en el último momento, pero siempre con la intención de evitar el gran mal, la repetición de elecciones. “Lo peor es ir a unas nuevas elecciones sin candidato, con el partido dividido y apareciend­o como los culpables del fiasco”, aseguran.

Entre tanta incertidum­bre una convicción está firmemente instalada entre los socialista­s andaluces. Pase lo que pase, no habrá traidores en el grupo parlamenta­rio. “El PSOE es un partido coherente y aquí no va a romper la disciplina de voto ni el PSC ni nadie”, proclama el secretario de organizaci­ón.

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Susana Díaz, en su escaño en el Parlamento andaluz, durante una sesión plenaria
JULIO MUÑOZ / EFE Susana Díaz, en su escaño en el Parlamento andaluz, durante una sesión plenaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain