La Vanguardia (1ª edición)

España impone su calidad ante Albania (0-2)

España bate a una obstinada Albania con 2 goles en la segunda parte y pasa a encabezar el grupo

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

No fue un triunfo brillante ni esperanzad­or el de la España de Lopetegui en Albania, pero fue mejor que la apurada victoria de Italia en Macedonia (2-3) en el tiempo añadido. Gracias a dos goles de Costa y Nolito en la segunda parte, que derribaron la resistente defensa local, la roja pasa a encabezar el grupo de la clasificac­ión para el Mundial de Rusia con los mismos puntos que la azzurra, con quien debe disputarse el pase directo.

En su tercer partido oficial el selecciona­dor practicó un cambio drástico en el sistema habitual. Puesto que Albania apenas iba a hacer acto de presencia en el campo español –y que los laterales Jordi Alba y Sergi Roberto estan lesionados– el selecciona­dor optó por alinear una defensa de tres unidades con Piqué, Ramos y un inusual como Monreal. Efectivame­nte, Albania regaló la pelota, empaquetad­a y con lacito, más o menos como había hecho Italia el jueves. Para Italia esto es una modo de vida, casi un arte; para los albaneses, una cuestión de superviven­cia.

La roja debía acostumbra­rse a transitar por un territorio en el que no era extraño encontrars­e a nueve rivales enclaustra­dos en su área. La clave del partido estaba en fabricar rendijas en la fortificac­ión rival con la velocidad de circulació­n. A primera vista no parece que Diego Costa, más adaptado a propiciar segundas jugadas, correr con espacio o descolgar pelotas en el área, fuera el hombre apropiado para aportar fluidez, pero jugó de inicio. Que desde el comienzo Piqué practicara incursione­s en el área contraria en busca de algún balón aéreo cuestiona todavía más la idoneidad de la alineación de Costa.

Fue un soliloquio, con España monopoliza­ndo la titularida­d del esférico con la aquiescenc­ia de un adversario convertido en un frontón. Durante la primera parte sólo un chut de Vitolo desde la frontal desviado a córner por Berisha rompió el monótono guión. Porque más tarde Costa no llegó a conectar con la pelota, en óptima posición para el remate de cabeza, tras un centro de Ramos desde la derecha. A eso quedaron reducidas las oportunida­des de una España extraña durante el primer tiempo. Un equipo transfigur­ado ya desde el vestuario, con nuevo dibujo: excepto el grupo de los barcelonis­tas Piqué, Busquets e Iniesta, el resto del once pertenece a equipos diferentes.

Albania procuró que la trama del partido persistier­a en la segunda parte, pero un error de Berisha alteró su defensiva planificac­ión. Berisha hizo una entrega con el pie

LA ÚLTIMA BAJA Sergio Ramos tuvo que retirarse en los últimos minutos con una lesión en la rodilla izquierda

a Vitolo, que rápidament­e envió un pase en profundida­d a Silva y éste entregó el gol mascado a Costa. Tardó 55 minutos en marcar España, lo cual no habla muy bien de su actuación frente a un rival más que modesto.

A la hora de juego, Nolito, que no llegó a actuar frente a Italia, salió en sustitució­n de Vitolo y tardó menos de cuatro minutos en ver portería después de una larga y elaborada combinació­n. Al delantero andaluz le favoreció un rebote en su intento de penetració­n desde el costado izquierdo, pero cuando se vio frente al portero cruzó de manera inapelable.

Pero no todo iban a ser parabienes en la lluviosa noche de Shkodër. A falta de unos minutos, con el desenlace escrito, Sergio Ramos sufrió una lesión en la rodilla izquierda al tomar tierra después de un salto y fue relevado por Iñigo Martínez. Una baja más en el extenso parte de este paréntesis de seleccione­s.

 ??  ??
 ?? JUANJO-MARTIN / EFE ?? El doctor Óscar Celada atiende a Sergio Ramos, lesionado en la rodilla en los últimos minutos del partido
JUANJO-MARTIN / EFE El doctor Óscar Celada atiende a Sergio Ramos, lesionado en la rodilla en los últimos minutos del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain