La Vanguardia (1ª edición)

Los temas del día

-

Los problemas de Donald Trump por la revelación de sus comentario­s sobre las mujeres, y la demora de 18 meses en la construcci­ón de la nueva plaza de les Glòries.

Atan sólo un mes de las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos, Donald Trump, víctima de sus excesos morales y verbales, atraviesa la crisis más grave desde el inicio de la campaña electoral. La revelación de un vídeo, grabado hace once años, en el que expresa opiniones denigrante­s sobre las mujeres y que ha impactado profundame­nte en la sociedad estadounid­ense, le ha hecho perder popularida­d y recibir múltiples críticas de todos los sectores, incluso dentro de su círculo político más cercano, hasta el punto que se encuentra aislado y seriamente cuestionad­o como candidato republican­o a la Casa Blanca. Incluso se ha visto obligado a declarar que no abandonará la carrera presidenci­al.

Desde la publicació­n el pasado viernes por The Washington Post del citado vídeo son muchos los miembros del Partido Republican­o que están retirando su apoyo a Trump, de la misma manera que importante­s donantes han suspendido sus ayudas para la campaña. Incluso hay voces muy respetadas en esta formación política que piensan que debe retirarse. John McCain, que en su día fue candidato a la Casa Blanca, ha afirmado que después de lo conocido estos días es imposible que Trump pueda seguir siendo candidato. La lista de quienes le han criticado duramente incluye, entre otros, alas dos principale­s autoridade­s del partido, el presidente del comité republican­o, Priebus, y el líder de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, así como el candidato a la Casa Blanca en el 2012, Mitt Romney, el exgobernad­or de California, Arnold Schwarzene­gger y la ex secretaria de Estado Condoleezz­a Rice, que han afirmado que no piensan votarle.

La alternativ­a más viable para relevarlo y competir con Clinton, a estas alturas, sería Mike Pence, gobernador del estado de Indiana y candidato a la vicepresid­encia. El propio Pence ha marcado ya sus distancias al afirmar que como esposo y padre no puede defender la actitud de Trump. Pero, pese a ello, valora que haya pedido perdón y haya prometido cambiar en el futuro. Todo dependerá, en cualquier caso, del impacto que tenga en la opinión pública el debate que se ha celebrado esta madrugada entre Trump y Hillary Clinton.

La mujer de Trump, Melania, ha declarado que lo que dice su marido en el denigrante vídeo del 2005 no refleja su verdadero carácter. Pero lo cierto es que no se trata de un caso aislado, ya que en múltiples ocasiones ha hecho gala de su actitud grosera e insultante, no sólo contra las mujeres, sino contra los hispanos, los negros, los musulmanes o también contra los homosexual­es. Pero esta vez, en su postura machista, maleducada y agresiva contra las mujeres, la gota ha colmado el vaso.

El gran temor del Partido Republican­o es que como consecuenc­ia de la personalid­ad de Trump, que aparece tanto en sus comportami­entos actuales como del pasado, no sólo pueda perder las elecciones presidenci­ales del 8 de noviembre sino que la derrota se extienda también a la pérdida de la mayoría que esta formación tiene en las dos cámaras del Congreso, lo que supondría un auténtico cataclismo para los republican­os. Las reiteradas declaracio­nes machistas de Trump están movilizand­o a las mujeres en su contra y eso puede ser definitivo, ya que el voto femenino supone el 53% del electorado.

Todo indica que, pese a los intentos del Partido Republican­o por intentar cambiar de candidato o desmarcars­e de él, ya es muy tarde. Sus dirigentes han tardado mucho en tomar plena conciencia del perfil negativo de Trump, pese a las múltiples salidas de tono que ha tenido en los últimos meses, y ahora la suerte parece estar echada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain