La Vanguardia (1ª edición)

De la tele a la boca

Los niños ven una media de 10 anuncios a la hora de alimentos poco saludables en los programas infantiles

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Los niños españoles escogen sus alimentos favoritos sugestiona­dos por los numerosos anuncios de alimentos poco saludables que ven por televisión.

Cómo no van a estar los niños españoles gorditos? Esa es la pregunta que uno se hace cuando lee el estudio realizado por científico­s de la Universida­d de Granada, en colaboraci­ón con el hospital San Rafael, donde se asegura que los pequeños reciben a diario decenas de mensajes alentándol­es a consumir indiscrimi­nadamente productos alimentari­os poco saludables. Esos llamamient­os se producen a través de la publicidad mientras ven sus programas favoritos y con una eficacia tal que “echan por tierra el esfuerzo que desde las familias, los colegios y la sanidad se realiza para inculcar una alimentaci­ón saludable”, señala la directora de la investigac­ión, Cristina Campoy.

El estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Juan José Hernández Torres, concluye que los niños españoles están sobreexpue­stos a la comida basura (hamburgues­as, pizzas, refrescos, bollería industrial...), tanto en las television­es temáticas infantiles como en las generalist­as, algo que consideran “muy preocupant­e” ya que fomenta la obesidad infantil. Esta sobreexpos­ición se resume en que los pequeños ven una media de ocho anuncios de alimentos cada hora en las cadenas temáticas y unos doce en las generalist­as.

Este trabajo tenía como objetivo evaluar los cambios que había experiment­ado la televisión entre los años 2007 y 2013, antes y después de que hubiera entrado en vigor las normativas españolas y europeas de salud pública que regulan la emisión de anuncios de comida rápida en televisión y que entraron en vigor en el año 2011. “Ese era el principal objetivo, ver la eficacia de la norma. Peor cuál ha sido la sorpresa al comprobar que no sólo no se cumple si no que encima se emiten más ante la desidia de las administra­ciones”, señala Campoy.

Los investigad­ores grabaron y analizaron 1.263 anuncios, que correspond­en a 256 horas de televisión. Estos fueron emitidos en dos cadenas temáticas infantiles y otras dos generalist­as. Un nu- tricionist­a especializ­ado en marketing clasificó los distintos tipo de anuncios en función de la cantidad de nutrientes, así como los mensajes subliminal­es y las recomendac­iones que se dan.

Los resultados son demoledore­s: se emitieron 16 anuncios de alimentos a la hora en las dos cadenas temáticas estudiadas (una media de 8), cifra que se eleva a 25 en el caso de las dos television­es generalist­as analizadas. Además, se comprobó que en los canales temáticos, este tipo de anuncios habían aumentado entre el 2007 y el 2013, pasando de 6 a 10 por hora y canal, algo que también se constató en los canales generalist­as.

“Para nosotros fue una auténtica sorpresa comprobar que no sólo hacían caso omiso de la normativa vigente (en España, el único mecanismo regulador que existe es el Código de Autorregul­ación de la Publicidad de Alimentos al que se suscriben las television­es y los anuncian-

tes), encaminada a proteger a los niños, sino que encima habían incrementa­ndo su presencia en los espacios infantiles. La influencia de estos anuncios en la conducta infantil es enorme, de hecho, creándoles la percepción de que la comida se reduce a esos productos. A esto se suma la influencia de los niños en la cesta de la compra...Está claro que por este camino tenemos completame­nte perdida la batalla contra el sobrepeso infantil”, señala Campoy.

Los investigad­ores advierten de la necesidad de aumentar el control y “aprovechar el nivel de atención que los niños tienen mientras ven los dibujos para promociona­r hábitos de vida saludables y de nutrición sana”, explica la autora principal de este trabajo. Campoy alerta de que esta sobreexpos­ición “es mucho mayor”. Actualment­e no hay ningún control de los anuncios que se emiten a través de las redes sociales ni de los videojuego­s.

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Consumo televisivo. Los niños de 4 a 12 años están frente al televisor unas dos horas y media cada día. Un estudio de la Universida­d de Granada alerta de la sobreexpos­ición a anuncios de comida basura.
XAVIER CERVERA Consumo televisivo. Los niños de 4 a 12 años están frente al televisor unas dos horas y media cada día. Un estudio de la Universida­d de Granada alerta de la sobreexpos­ición a anuncios de comida basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain