La Vanguardia (1ª edición)

Los sondeos prevén que las mujeres darán la puntilla al magnate

-

res del partido cerraran filas y apoyaran incondicio­nalmente al candidato. El sondeo de Politico revelaba que el 74% de los republican­os exige fidelidad al candidato, pese a sus extravagan­cias, mientras que sólo un 13% de las mujeres republican­as defendían su retirada. La CBS encargó una encuesta electoral la semana pasada en estados clave como Ohio y Pensilvani­a, pero después del escándalo rehizo el sondeo con las mismas personas y más del 80% habían visto, oído o leído el contenido de la cinta. Algo más de la mitad en ambos estados respondió que no habían cambiado su opinión sobre Trump, pero el 44% en Ohio y el 47 % en Pensilvani­a dijeron que su opinión sobre el candidato republican­o había empeorado. Y entre los que decían esto, había muchas más mujeres que hombres. El resultado de estos sondeos puede leerse de manera equívoca. Para Donald Trump, que sólo el 74% de sus correligio­narios no deseen su retirada, lejos de ser un triunfo es el anuncio de una derrota segura. Si el 13% de mujeres republican­as deja de votarle, como parece aventurar el sondeo de político, la derrota del candidato republican­o será histórica.

En los días previos al escándalo, los sondeos que ya reflejaban el impacto del primer debate registraba­n una evolución considerab­lemente favorable a Hillary Clinton. Hasta el punto que ahora la candidata demócrata vuelve a ser favorita en Ohio, un estado que su mismo jefe de campaña había dado por perdido. Si a ello se añade que el gobernador

Clinton ya supera a su rival en Ohio, el estado que los demócratas daban por perdido

John Kasich, que es republican­o, ha condenado a Trump y le ha negado el apoyo, es posible que cumpla el pronóstico más optimista pero en el que menos creían los estrategas demócratas. “Si Trump no gana en Ohio, no hara falta esperar más resultados”.

Expertos en estadístic­a electoral considerab­an hasta ahora que una eventual victoria de Donald Trump era posible porque la ventaja de Clinton cabía dentro del margen de error de los sondeos. Es decir, que un mínimo movimiento en el estado de opinión podría dar una victoria por la mínima al candidato republican­o. Sin embargo, ahora Clinton se aleja por encima del margen de error, mientras su rival sólo puede actuar a la defensiva. El portal Fivethirty­eight da a Clinton el 81,3% de posibilida­des de ganar, y el New York Times el 83%.

Así que con menos del 20% de posibilida­des de victoria, Donald Trump actúa con más moral que al Alcoyano, como se vio el fin de semana, cuando centenares de personas se concentrar­on para protestar ante la Trump tower de Nueva York, en la Quinta avenida. El candidato recibió un sonoro abucheo al entrar en el edificio, pero Trump saludó como si fuera una delegación de su club de fans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain