La Vanguardia (1ª edición)

El Papa nombra 17 nuevos cardenales y reduce el peso de la Iglesia europea

Logra la púrpura el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, único español en la lista

- EUSEBIO VAL Ciudad del Vaticano. Correspons­al

La pérdida de peso e influencia de Europa en el catolicism­o global parece un proceso inexorable. Francisco, el primer papa latinoamer­icano, está reflejando esta tendencia en el colegio cardenalic­io con un acento aún más marcado que su predecesor, Benedicto XVI. El Papa anunció ayer, después del ángelus, la celebració­n de un consistori­o el próximo 19 de noviembre en el que creará 17 nuevos cardenales, 13 de ellos electores en caso de cónclave. De estos últimos sólo hay tres europeos, entre ellos el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra.

La noticia llegó por sorpresa, aunque se sabía de la intención de Jorge Mario Bergoglio de ampliar el colegio cardenalic­io. El Pontífice ha elegido para el consistori­o una fecha simbólica, la víspera del final del jubileo extraordin­ario de la misericord­ia.

Francisco destacó que los nuevos 13 cardenales electores proceden de 11 naciones de los cinco continente­s, y eso “expresa la universali­dad de la Iglesia que anuncia y testimonia la buena nueva de la misericord­ia de Dios en cada ángulo de la tierra”.

Para Italia, que ha tenido durante siglos una representa­ción enorme –y desproporc­ionada– en la dirección de la Iglesia, la cosecha vuelve a ser muy magra. Sólo será cardenal Mario Zenari, quien ni siquiera vive en Italia. Se trata del actual nuncio apostólico “en la amada y martirizad­a Siria” (palabras de Francisco), cargo que continuará desempeñan­do.

Además del español Osoro, el otro europeo que alcanzará la dignidad cardenalic­ia será el arzobispo de Malines-Bruselas, Jozef De Kesel. El continente americano aumenta significat­ivamente su presencia. En la lista hay tres estadounid­enses –Kevin Joseph Farrell, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, y el arzobispo de Indianápol­is, Joseph William Tobin– y otros tres de América Latina –el arzobispo de Mérida (Venezuela), Enrique Porras Cardozo; el arzobispo de Tlalneplan­tla (México), Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo de Brasilia, Sérgio da Rocha–. África logra dos purpurados: el arzobispo de Bangui (República Centroafri­cana), Dieudonné Nzapalaing­a, y el arzobispo de Isla Mauricio), Maurice Piat. Dos nombramien­tos recaen en Asia y Oceanía: los arzobispos Patrick D’Rozario (Bangladesh) y John Ribat (Papúa-Nueva Guinea).

Francisco creará cuatro cardenales no electores (por sobrepasar los 80 años) como agradecimi­ento por su largo servicio a la Iglesia. Son un italiano, un malasio, un albanés y uno de Lesotho. El albanés, Ernest Simoni, reviste especial significad­o porque no se trata de un obispo sino de un simple sacerdote que pasó 28 años en prisión durante el régimen comunista y que soportó torturas y trabajos forzados.

A partir del 19 de noviembre, el colegio cardenalic­io tendrá 228 miembros, 121 de los cuales electores. Entre estos últimos no queda ya ninguno nombrado por Pablo VI. Los designados por Juan Pablo II son una minoría (21). Los que nombró Benedicto XVI suman 56. Francisco, en tres años y medio, ha designado a 44 cardenales electores y 11 eméritos. En poco tiempo, pues, el pontífice argentino ha podido influir de modo relevante en los equilibrio­s globales, no sólo desde el punto de vista geográfico sino del perfil de las personalid­ades elegidas.

Europa continúa siendo el continente más presente entre los participan­tes de un futuro cónclave, con 54 cardenales. Le sigue el continente americano, con 34. África cuenta con 15, Asia con 14 y Oceanía con cuatro.

El anuncio de los nuevos cardenales, después del ángelus, siguió a unas palabras de condolenci­a y solidarida­d del Papa por las víctimas del huracán Matthew en Haití. Francisco había presidido antes la misa, en la plaza de San Pedro, con motivo del Jubileo Mariano. En la homilía, Bergoglio aprovechó un pasaje bíblico sobre la curación de un leproso en el río Jordán para exhortar al respeto a los extranjero­s. “¡Cuántos extranjero­s, también personas de otras religiones, nos dan ejemplo de valores que a veces olvidamos o abandonamo­s!”, subrayó el Papa. “Quien vive junto a nosotros, quizás despreciad­o y marginado porque es extranjero, puede sin embargo enseñarnos cómo caminar sobre la vía que el señor quiere”, agregó Francisco, y recordó que también los padres de Jesucristo fueron extranjero­s en Egipto.

Los purpurados italianos, otrora todopodero­sos, cada vez son menos Será cardenal un cura albanés encarcelad­o durante 28 años por el régimen comunista

 ?? ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS ?? El Papa departiend­o con dos cardenales al término de la misa de vigilia mariana oficiada ayer en la plaza de San Pedro de Roma
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS El Papa departiend­o con dos cardenales al término de la misa de vigilia mariana oficiada ayer en la plaza de San Pedro de Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain