La Vanguardia (1ª edición)

Un palestino mata a tiros en Jerusalén a dos israelíes y hiere a ocho

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

La semana laboral en Israel empezó ayer con un atentado terrorista que provocó la muerte de dos personas y dejó a otras ocho heridas en pleno Jerusalén.

Todo empezó cuando Masbah Abu Sabih, de 39 años, abrió fuego desde su coche sobre un grupo de israelíes que esperaban el tranvía de Jerusalén frente a la sede de la policía. Luego huyó y continuó disparando tanto en el Monte Francés como en el Monte de la Munición. Por el camino, disparó a Levana Melihi, una jubilada de 60 años que se encontraba en su coche. Finalmente, aparcó el vehículo en el barrio de Sheikh Jarrah, donde hubo un intercambi­o de disparos contra la policía en el que mató al agente Yosi Karima, de 29 años, poco antes de ser abatido.

La cadena de televisión AlQuds, identifica­da con el grupo islamista Hamas, emitió un vídeo en el que el atacante explicó su motivación: “Todo lo que habéis hecho y todos los crímenes que habéis cometido contra el pueblo palestino no os ayudarán. El día del juicio final nos preguntará­n qué hemos hecho para defender la mezquita de al-Aqsa. Nos habéis alejado de la mezquita sagrada, pero hemos vuelto. Somos fuertes y estaremos ante vosotros en Jerusalén y en al-Aqsa”.

Tanto Hamas como la Yihad Islámica aplaudiero­n en comunicado­s el atentado de Jerusalén, prometiend­o que la “intifada de al-Quds” (“Jerusalén” en árabe) continuará. Abu Sabih era habitante del barrio de Silwan, en Jerusalén Este, y por tanto contaba con DNI israelí y la misma libertad de movimiento que cualquier ciudadano israelí. Sin embargo, los medios de comunicaci­ón palestinos revelaron que ayer por la mañana, precisamen­te a la hora del atentado, Abu Sabih tenía que presentars­e en comisaría para cumplir una sentencia de cuatro meses de cárcel por agresión a un policía.

Aunque Hamas lo congratuló por el atentado, no lo reivindicó, siguiendo así su política de los últimos meses para evitar las represalia­s israelíes contra sus dirigentes y activistas. Sin embargo, los líderes islamistas declararon el luto por “su hijo el shahid [“mártir”] Masbah” y añadieron que sus acciones fueron “una reacción natural a los crímenes de la ocupación”.

 ?? RONEN ZVULUN / REUTERS ?? Duelo por una de las víctimas
RONEN ZVULUN / REUTERS Duelo por una de las víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain