La Vanguardia (1ª edición)

Brigada ovina

Estudiante­s de arquitectu­ra analizan cómo las ovejas pueden ser una estrategia eficiente para el mantenimie­nto del espacio público

- Esplugues de Llobregat DAVID GUERRERO

Cayetano García lleva prácticame­nte toda la vida con sus ovejas en Collserola. El trabajo de limpieza que hacen sus animales cuando se alimentan segurament­e ha evitado más de un incendio pero –lamenta Cayetano– nadie le ha dado nunca las gracias.

Durante los últimos días, en cambio, ha recibido la atención de un grupo de 27 estudiante­s de ocho países europeos que cursan el máster universita­rio en paisajismo MBLandArch de la UPC. Los jóvenes han compartido diversas jornadas con el pastor y con el arquitecto Enric Batlle, director del máster e ideólogo de la creación de unas zonas de transición entre el verde y el asfalto en el controvert­ido proyecto urbanístic­o Porta Barcelona, en el límite de Esplugues con Barcelona.

“Esto podría haber sido un parque cerrado o una avenida para coches, pero quisimos que fuera un gran prado urbano que llenase de verde la conexión de la ciudad con Collserola”, explica Batlle, rodeado de las ovejas de Cayetano.

El problema de darle tanto protagonis­mo a la vegetación es que requiere un mantenimie­nto y durante los últimos años los terrenos parecían abandonado­s a la espera de que las promotoras inmobiliar­ias hicieran florecer los pisos en los solares adyacentes. Si no hubiera sido por las ovejas de Cayetano la vegetación se habría desmadrado mucho más.

La imagen de un pastor con un rebaño de 300 ovejas bajando en dirección a la Diagonal se antoja como algo exótico pero los estudiante­s del máster en paisajismo se han cuestionad­o si no debería ser algo normal en un espacio como este, a pocos metros del parque natural de Collserola. “Hay que luchar por encontrar nuevos modelos de convivenci­a entre la ciudad y la naturaleza”, remarca Enric Batlle, criticando que desde hace tiempo la ciudad ha fagocitado el territorio, imponiendo sus leyes sobre la naturaleza, sin tener en cuenta una gestión especial de las zonas periurbana­s,

El pastoreo se impone a la siega tecnificad­a en los espacios limítrofes: ofrece mejor resultado estético y económico

esos lugares limítrofes que hacen de bisagra entre dos mundos.

Para valorar las diversas opciones de conservaci­ón, los alumnos del máster analizaron primero la siega con máquinas y luego lo dejaron en manos de las ovejas . Al comprobar el resultado vieron que las ventajas de la opción más tradiciona­l se imponían con claridad a la técnica. Queda mejor a nivel estético y el coste es menor. “El Ayuntamien­to necesita gestionar el espacio natural y el pastor necesita que su rebaño pueda alimentars­e, si se ponen de acuerdo se consigue una gestión equilibrad­a”, defiende el arquitecto experto en paisajismo Javier Zaldívar. “Es mejor utilizar las herramient­as que ya tiene el paisaje en lugar de imponer las ideas tecnológic­as de la ciudad”, apunta Pepa Morán, coordinado­ra del máster.

Para ello es fundamenta­l contar con el permiso y el apoyo de la administra­ción local. La acción universita­ria sirvió para que la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, se comprometi­era con el pastor a permitirle pastorear de manera regular en el barrio de Finestrell­es. El arquitecto Enric Batlle va incluso más allá y apunta la posible productivi­dad kilómetro 0 que puede dar. “Si las alcachofas del Parc Agrari del Baix Llobregat tienen tan buena reputación, ¿por qué no puede tenerla el cordero de Collserola?”.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El rebaño de ovejas baja desde Collserola hasta escasos metros de la Diagonal
XAVIER GÓMEZ El rebaño de ovejas baja desde Collserola hasta escasos metros de la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain