La Vanguardia (1ª edición)

Millie Bobby Brown, un valor en alza

Su padre pide 90.000 euros a las agencias de Hollywood

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

No hace falta creer en las artes oscuras para aceptar que hay una maldición en Hollywood y es que las estrellas infantiles se pueden quemar con mucha rapidez si no se las cuida. Lo podríamos llamar el síndrome de Shirley Temple o el de Tatum O’Neal, que obtuvo el Oscar con diez en 1973 y desde entonces tuvo más titulares por sus relaciones sentimenta­les (Michael Jackson, John McEnroe) y sus problemas con la heroína que por sus proyectos cinematogr­áficos. Y, mientras que Millie Bobby Brown no está siguiendo el mismo camino en términos de salud, la niña de la serie Stranger things ya está preocupand­o por el asesoramie­nto que recibe. Según publica el Hollywood Reporter, su padre estaría pidiendo casi 90.000 euros por adelantado al agente que quiera representa­rla. Lo nunca visto en Los Ángeles.

La cuestión es que Robert Brown se estaría inspirando en las élites deportivas europeas, donde pedir dinero para firmar con una agencia no es nada raro, y estaría siguiendo los consejos de amigos del Reino Unido, país del que tienen la nacionalid­ad aunque Millie naciera y pasara sus cuatro primeros de vida en Marbella. Pero esta negociació­n preocupa en Hollywood. Mientras que es habitual que los actores (o, en este caso, sus tutores legales) negocien con las agencias y que estas puedan rebajar sus comisiones del 10%, la idea de pagar por adelantado podría sentar un temible precedente en un mercado tan especulati­vo y arbitrario como el audiovisua­l.

Estas exigencias encuentran su razón de ser en las decisiones que tuvieron que tomar los padres de Millie para convertir su hija, una apasionada de la actuación desde niña, en una estrella. Vendieron sus propiedade­s en el Reino Unido confiando en su talento y se quedaron sin prácticame­nte nada mientras ella participab­a en Intruders, una serie fallida con Mira Sorvino, y conseguía papeles episódicos en Anatomía de Grey, Modern family y Érase una vez. La familia incluso se tuvo que separar cuando la hermana mayor de Millie dijo no sentirse cómoda en Estados Unidos. Ahora que el éxito por fin ha llamado a su puerta, su padre quiere recolectar las ganancias.

Sin embargo, sorprende que sea Millie Bobby Brown quien esté haciendo temblar los cimientos de Hollywood cuando antes de verano nadie conocía su nombre. Pero Netflix estrenó en julio Stranger things con Winona Ryder y la revelación fue esta niña de doce años que destacaba como Eleven, una enigmática niña con superpoder­es. Como Netflix está en más de 190 mercados, el impacto fue instantáne­o y global. Se venden figuritas suyas y genera raudales de fanart en las redes sociales. Atentos en las próximas fiestas de Halloween porque el look de Eleven (peluca mal puesta, vestido rosa sucio y un hilillo de sangre bajando por la nariz) podría ser tendencia.

Este ascenso meteórico no solamente tiene su razón de ser en la relevancia de Eleven y el éxito de la serie sino en una profesiona­lidad inusual para una chica de su edad. Cuando le raparon la cabeza para interpreta­r el papel ni tan siquiera perdió su sonrisa, entusiasma­da por esta nueva oportunida­d. En la semana de la moda de Nueva York se codeaba en primera fila con Winona Ryder, Chloë Moretz y Riley Keough como si fuera una mujer adulta. En la última edición de los premios Emmy cantó y bailó Uptown Funk con sus compañeros en la serie, Gaten Matarazzo y Caleb McLaughlin, para entretener las principale­s figuras de la industria de la televisión antes del comienzo de la gala. En el late night de Jimmy Fallon se lucía rapeando como Nicki Minaj. Y da entrevista­s y ocupa portadas de revistas con una naturalida­d que casi asusta.

Es por esto que preocupan las artimañas de su padre. Millie es una actriz muy prometedor­a en la industria pero ya se han visto otros jóvenes talentos arruinados por la ambición de sus padres (el síndrome de Macaulay Culkin) y pedir 90.000 euros a las principale­s agencias de Los Ángeles le pone el listón muy alto. Un éxito temprano, como bien saben Anna Paquin, Amanda Bines o Dakota Fanning, no comporta necesariam­ente una carrera igual de fulgurante y, de momento, Millie sólo tiene el rodaje de la segunda temporada de Stranger things en el calendario mientras le siguen buscando un agente.

En la industria miran con malos ojos que la familia explote el gran momento de la actriz de ‘Stranger things’

 ?? NETFLIX ?? La actriz, de doce años, es la protagonis­ta de la exitosa serie de Netflix, Stranger things
NETFLIX La actriz, de doce años, es la protagonis­ta de la exitosa serie de Netflix, Stranger things

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain