La Vanguardia (1ª edición)

“Con PlayStatio­n 4 Pro se ofrece la posibilida­d de elegir”

Jim Ryan constata desde el Barcelona Games World la excelente salud del mercado de los videojuego­s en España

- ALBERT GARCÍA Barcelona

Mientras miles de aficionado­s a los videojuego­s deambulan por el Barcelona Games World buscando probar las últimas novedades, un grupo de ejecutivos de alto nivel observa desde una posición elevada a sus futuros clientes. Directivos que han firmado superventa­s como FIFA, Call of Duty, Assassin’s Creed o Grand Theft Auto se han reunido este fin de semana para asistir a un encuentro organizado por Sony.

Jim Ryan (Reino Unido, 1959) es el máximo responsabl­e de PlayStatio­n en Europa y actúa como anfitrión. El orden del día, comenta en exclusiva a La Vanguardia, es analizar la situación del mercado del videojuego en España, pero también hablar sobre las dos grandes novedades que la multinacio­nal japonesa está a punto de lanzar al mercado: PlayStatio­n VR y PlayStatio­n 4 Pro.

El próximo jueves, el casco de realidad virtual PlayStatio­n VR llegará a las tiendas de todo el mundo para convertirs­e en una alternativ­a algo más económica a la que ofrecen otros dispositiv­os de este tipo, como Oculus Rift y HTC Vive. Este lanzamient­o supone “el principio de un largo viaje para la compañía”, afirma Ryan. La principal ventaja de PlayStatio­n VR es que, en lugar de requerir un potente ordenador para funcionar, solamente necesita conectarse a la consola de Sony. “PlayStatio­n siempre ha sido sinónimo de conectar y jugar, y a partir de esta semana, los cuarenta millones de usuarios de PlayStatio­n 4 ya podrán experiment­arlo”, sostiene el presidente y consejero delegado de Sony Interactiv­e Entertainm­ent Europe. Sin embargo, persiste la duda de si un sistema cerrado como el de la consola de Sony podrá seguir los constantes

El responsabl­e de la compañía en Europa presenta el cambio de las reglas del juego para 40 millones de usuarios

avances que está viviendo esta tecnología. Es en este contexto en el que el gigante nipón ha presentado su segunda gran apuesta para lo que queda de año: una versión actualizad­a de PlayStatio­n 4 con mejores prestacion­es, aunque a un precio más elevado, que saldrá el próximo día 10 de noviembre.

“Algunos juegos de PlayStatio­n VR podrán verse y jugarse mejor en PlayStatio­n 4 Pro, pero todos funcionará­n en la PlayStatio­n 4 normal”, asegura Ryan. Para este veterano directivo con más de veinte años de carrera en Sony, “es obvio que las dos consolas van dirigidas a públicos diferentes, pero no pensamos que vaya a dividir a nuestros usuarios; estamos ofreciendo la posibilida­d de elegir”. La aparición de un modelo superior de PlayStatio­n 4 centrado en ofrecer contenidos en ultra alta definición (4K) no es una simple actualizac­ión de hardware, sino que implica un cambio de paradigma en lo que hasta ahora se conocían como las generacion­es de consolas. Tal como señala Ryan, esta nueva dinámica de lanzamient­os se asemeja a la de los dispositiv­os móviles: “El mercado de los móviles ofrece nuevas iteracione­s, actualizac­iones y modelos Premium de forma periódica; esta aproximaci­ón todavía no se ha probado en consolas y creemos que es el camino que seguir”.

Ahora bien, aunque PlayStatio­n 4 Pro todavía no ha salido a la venta, no son pocos los que han puesto el grito en el cielo porque la máquina no puede leer discos 4K. Según Ryan, esta decisión se tomó después de comprobar que más del 90 por ciento de los usuarios de PlayStatio­n 4 consume películas y series mediante la nube y no a través del soporte físico. “Nos hemos fijado en el comportami­ento de nuestros usuarios y hemos preferido ofrecer streaming 4K. El futuro será streaming”, puntualiza Jim Ryan.

Tres años después de su lanzamient­o y con 40 millones de unidades vendidas, PlayStatio­n 4 lidera las ventas de consolas a nivel global. Todavía está lejos de los 150 millones de unidades que vendió PlayStatio­n 2 en sus más de diez años de vida, pero según Ryan desde Sony se va a hacer todo lo posible por acercarse a esa cifra récord. “Muchos analistas superintel­igentes pronostica­ron que PlayStatio­n 4 fracasaría porque decían que el tiempo de las consolas había acabado y, sin embargo, lo está haciendo espectacul­armente bien en todo el mundo, y en especial en España”.

El optimismo con el que Ryan afronta la inminente campaña navideña es un reflejo de los buenos datos que arroja la industria española del ocio electrónic­o, cuya facturació­n creció un 8,7% en el 2015, hasta los 1.083 millones de euros (según datos de la Asociación Española de Videojuego­s), pero también de la particular­idad de un mercado que, tradiciona­lmente, siempre se ha decantado hacia PlayStatio­n. “El resurgimie­nto del mercado español después de la crisis económica ha sido espectacul­ar —comenta Ryan— este verano nuestro negocio aquí ha crecido un 20% respecto al año pasado, así que hemos reunido a las principale­s distribuid­oras para decirles que España está de vuelta”.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Jim Rylan, fotografia­do el pasado viernes, actuó de anfitrión en el Barcelona Games World
XAVIER GÓMEZ Jim Rylan, fotografia­do el pasado viernes, actuó de anfitrión en el Barcelona Games World

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain