La Vanguardia (1ª edición)

El autor de ‘Thriller’

ROD TEMPERTON (1949-2016) Músico británico

- PABLO CUBÍ

Pese a que su increíble genialidad oscureció a quienes le rodearon, Michael Jackson no fue el único artífice de su éxito. También tuvo mucho que ver el productor Quincy Jones y el compositor Rod Temperton, autor de algunos de sus primeros y mayores números uno, como Rock with you y, sobre todo, Thriller. Temperton, que falleció de un cáncer fulminante a los 66 años, era un especialis­ta en conjugar el funk y el pop con unos ritmos muy bailables y a la vez muy originales, auténticos llena pistas.

Su decisivo papel en la carrera de Michael Jackson pasó bastante desapercib­ido, como casi toda su carrera musical. De hecho, se le conocía como “el invisible” en el mundo musical y su muerte se supo el jueves, con una semana de retraso.

Temperton era un teclista funky londinense en una banda, los Heatwave, para los que había hecho un par de canciones de cierto éxito. Llamó la atención de Quincy Jones, que le propuso coescribir algún tema para el primer disco en solitario de Michael. Era 1978. Temperton se presentó con tres temas, uno de ellos dio título al álbum, Off the Wall y llegó al top ten. Otra de las canciones, Rock with me, llegó al número uno y ayudó a que ese disco vendiera veinte millones de copias.

Cuando tres años después se preparaba el siguiente álbum, Quincy Jones vio en el compositor un pilar básico. Participó en buena parte del disco, aunque está acreditado en Baby be mine, The lady in my life, y sobre todo el tema que le dio título, Thriller. Lo demás es ya historia: el disco más vendido, el vídeo más premiado y comentado...

En una entrevista al diario The Telegraph recordaba que lo más complicado de aquella canción fue encontrarl­e título. Después de que Jones rechazara el original Starligth, “escribí más de un centenar de variantes en el hotel, hasta que por la mañana lo visualicé –decía–. Vi incluso las posibilida­des de merchandis­ing”. También fue idea suya incluir un texto leído al final del tema, al que puso voz Vicent Price. Según reconoció, escribió la narración en un taxi camino del estudio y le pidió a Jones que buscaran a alguna voz famosa de cine de terror para grabarla. Por suerte la mujer de Jones conocía personalme­nte a Price, que aceptó la propuesta.

Pese a que todo el éxito del disco Thriller se centró en Michael, cantante y principal compositor, dentro del sector musical se tomó buena nota de quién estaba detrás de las otras canciones. Temperton compuso a partir de entonces para numerosos otros artistas, especialme­nte Aretha Franklin.

Entre sus composicio­nes posteriore­s está el tema Give me the night el éxito más conocido de George Benson, y Love is in control, para Donna Summer. También grabaron sus temas Manhattan Transfer,, Karen Carpenter y Mica Paris, entre otros.

Temperton incluso recibió una nominación al Oscar a la mejor canción original en 1986 por el tema Miss Celie’s Blues, que compuso para El color púrpura, la película de Steven Spielberg.

A partir de los años noventa, bajo su ritmo de trabajo y se dedicó a disfrutar de las numerosas casas que tenía en Francia, Suiza y las islas Fiyi gracias a los derechos de autor. En el 2009 The Guardian le describía como un “genio ganador de Grammys, siempre recluido”. Pocas veces aparecía en las fotografía­s y concedía entrevista­s”. Su muerte a primeros de mes, como su vida, pasó desapercib­ida.

 ?? YUI MOK / AP ??
YUI MOK / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain