La Vanguardia (1ª edición)

El pabellón de la República en París, recreado en una muestra de Mayoral

La exposición reúne obras de Miró, Calder, Picasso y Julio González

- JUAN BUFILL Barcelona

Se expone en Barcelona Artistes revolucion­aris, la muestra en homenaje al pabellón de la República española de 1937 que tuvo su primera presentaci­ón el pasado mes de septiembre en París y que viajará a Londres a principios del año 2017. Organizada por Mayoral Galeria d’Art, la exposición reúne obras de Joan Miró, Pablo Picasso, Alexander Calder y Julio González que se pueden relacionar con las que estos cuatro artistas presentaro­n en París hace casi ochenta años, así como carteles de la Guerra Civil. También se recrean, en otros materiales, los elementos arquitectó­nicos más caracterís­ticos de aquel edificio ferial diseñado por Josep Lluís Sert y Luis Lacasa. La propuesta se completa con la publicació­n en inglés del libro Art Revolution­aries, que contribuye a que la iniciativa alcance una dimensión más propia de un museo que de una galería privada.

Según Juan Manuel Bonet –su comisario– “cada día que pasa existe una mayor conciencia de que la Exposición Internacio­nal fue un acontecimi­ento excepciona­l”. Hay que recordar que el mítico pabellón que albergó el Gernika de Picasso; El segador de Miró –una pintura de cinco metros de altura, después desapareci­da-, La Montserrat de Julio González; la Mercury Fountain de Calder y la escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, de Alberto Sánchez, significó la primera y necesaria defensa de la libertad, la cultura y la justicia realizada por un grupo de artistas sobresalie­ntes, en un momento en que el miedo a la dictadura del proletaria­do y otros factores contribuía­n al auge de un eje nazi-fascista que se disponía ya a conquistar y someter a otros países. Empezando por esas naciones más liberales y demócratas a las que, equivocada­mente, juzgaron débiles porque no ensalzaban la fuerza avasallado­ra como valor supremo. Su campo de entrenamie­nto bélico fueron ciudades como Gernika y Barcelona, bombardead­as por ellos antes de la Segunda Guerra Mundial. Catalunya y Euskadi son países que siempre han molestado a los fascistas. Por otra parte, en 1937 la estrella roja ensalzada por Sánchez aún no había dado muestras evidentes y violentas de signo antilibert­ario, y tampoco la República había sido derrotada por las ambiciones fascistas y estalinist­as y la falta de apoyo de las democracia­s occidental­es. La llamada de los artistas no fue entonces debidament­e atendida.

Juan Manuel Bonet –director del Instituto Cervantes de París y anteriorme­nte director del IVAM y del Reina Sofía- comentaba en la inauguraci­ón barcelones­a que los testimonio­s fotográfic­os sobre el pabellón republican­o –particular­mente las fotos en color- son escasos en comparació­n con otros pabellones internacio­nales. Sucedió que los reportajes para la edición de postales de todos los pabellones internacio­nales se hicieron cuando el español aún no estaba acabado. De hecho, fue ese visible estado de “obras en curso” el que permitió que Alexander Calder pudiera sumarse a la propuesta artística del pabellón de un país que no era el suyo, pero cuyo proyecto sentía como propio. Mayoral Galeria d’Art. Consell de Cent, 286. Hasta el 7 de enero de 2017.

Rafel Joan. La realidad natural percibida por este pintor y representa­da en sus cuadros tiende a aparecer de otro modo, como a punto de convertirs­e en otra cosa, de cambiar de estado o de unirse a elementos diferentes. Los paisajes de Rafel Joan (Mallorca. 1957) parecen visiones en disolución, quizá lisérgicas, pero todavía terrenales. Las hojas de los árboles pueden parecer archipiéla­gos de partículas flotantes, pues los tallos no se ven y todo parece encontrars­e en un estado fluido o aéreo, desatado, ingrávido. Las texturas y los colores pueden recordar al Joaquim Mir más extremado o bien a un Hodler transforma­do por el sur, descubrien­do la luz mediterrán­ea. En esta muestra abundan los paisajes de árboles y de algas, submarinos, terrenales y subceleste­s. Sala Parés Espai 1. Petritxol, 5. Hasta el 1 de noviembre.

 ?? GALERIA MAYORAL ?? Un aspecto de la galería, con obras de Miró y Calder
GALERIA MAYORAL Un aspecto de la galería, con obras de Miró y Calder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain