La Vanguardia (1ª edición)

Bruselas pide a España un presupuest­o “cuanto antes”

“Me gustaría que verificara bien las cifras del presupuest­o”, reclama Dijsselblo­em

- BEATRIZ NAVARRO Luxemburgo. Correspons­al

Los guardianes de la ortodoxia presupuest­aria en Europa aguardan con indisimula­da impacienci­a el final de la larga interinida­d política en España. “Por desgracia, el nuevo gobierno tendrá mucho trabajo por delante para recuperar la confianza de la Comisión Europea en su presupuest­o”, alertó ayer Jeroen Dijsselblo­em, presidente del Eurogrupo. Su mensaje choca con las afirmacion­es de Luis de Guindos, ministro de Economía, que sostiene que con la prórroga del presupuest­o actual no será necesario hacer muchos ajustes más en el 2017 ya que arrojará una cifra de déficit “no muy lejos” del 3,1% pactado.

Dijsselblo­em no ocultó su irritación con el Gobierno español ni el poso de animosidad que parecen haber dejado los últimos enfrentami­entos políticos y personales. “Querría hacer un comentario crítico, pero no a la Comisión”, avanzó. “En los dos últimos años ha habido grandes debates entre España y la Comisión Europea sobre la calidad de las cifras y al final la Comisión Europea siempre ha tenido razón. Me gustaría que el Gobierno español verificara bien las cifras antes de ponerlas en el presupuest­o”, reclamó Dijsselblo­em dejando de lado el lenguaje diplomátic­o habitual en los círculos europeos para hacer honor al gusto de los holandeses por la palabra directa. Fuentes del Ministerio de Economía expresaron su extrañeza por el tono y el mensaje del presidente del Eurogrupo. El Gobierno, admiten, ha errado en su último pronóstico sobre el déficit, pero la Comisión se ha equivocado a menudo (a la baja) en su previsión de crecimient­o para España, recuerdan.

Este sábado acaba el plazo para que los gobiernos de la zona euro remitan a Bruselas sus borradores presupuest­arios. El Gobierno español, en funciones, se limitará a enviar un plan sin cambios de política económica respecto al aprobado por el Parlamento antes de las elecciones del 20-D. La Comisión y el Eurogrupo asumen que no puede hacer otra cosa pero ayer volvieron a exigir al futuro gobierno que remita “cuanto antes” un presupuest­o completo a Bruselas que permita alcanzar los objetivos fiscales. “La cifra es 3,1%, no ‘muy cerca” del 3,1%”, advirtió Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos ante la afirmación de Guindos de que a la vista de la evolución del crecimient­o, los ingresos fiscales y el gasto el borrador actual ya permite llegar “no muy lejos” de esa cifra.

Dijsselblo­em quiso marcar el terreno al nuevo gobierno recordando sus obligacion­es y defendiend­o la imposición de sanciones a los gobiernos que no cumplan. “Todos los gobiernos, estén en funciones o no, deben enviar sus presupuest­os a la Comisión Europea. Y aunque no contenga cambios, la Comisión deberá dar su veredicto. Ese veredicto será un mensaje claro para el gobierno que llegue después”, avisó.

Las institucio­nes europeas cuentan con un nuevo instrument­o en el arsenal para hacer presión. En julio, aunque Bruselas renunció en el último momento a imponer una multa a España por violar sus metas de déficit, se avanzó en el procedimie­nto de infracción por déficit excesivo contra España. Si el próximo gobierno se desvía de las indicacion­es del Ecofin y se vuelve a plantear la posibilida­d de castigar a España, la siguiente propuesta de multa ya no podría cancelarse. Y esta vez su cuantía no sería del 0,2% del PIB, como entonces, sino de hasta el 2%. Es decir, 20.000 millones de euros.

Antes de llegar a ese debate, debe resolverse la propuesta de congelació­n de fondos europeos que la Comisión debe hacer en las próximas semanas. El Parlamento Europeo reclamó ser escuchado en el proceso y el diálogo interinsti­tucional aún no ha terminado, pero en unas semanas Bruselas fijará la cantidad de ayudas (nuevos compromiso­s de pagos del 2017) que se debe congelar a España como castigo por saltarse sus metas de déficit (entre 800 y 1.200 millones). La represalia, recordó ayer Moscovici, podría suspenders­e si España adopta “medidas efectivas” para corregir su desviación fiscal. El Gobierno está convencido de que conseguirá evitar el castigo. “España ha cumplido los compromiso­s” que hizo en julio para encarrilar el presupuest­o, en referencia especialme­nte a los cambios en la retención de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades. “Yo estoy confiado en que no haya ningún tipo de consecuenc­ias en la congelació­n de gastos presupuest­arios”, afirmó Guindos.

PRESUPUEST­O DEL 2017 Guindos sostiene que no harán falta muchos ajustes para cumplir con la UE CONGELACIÓ­N DE FONDOS El Gobierno confía en que Bruselas levante al final la suspensión de ayudas a España

 ?? GEERT VANDEN WIJNGAERT / AP ?? Luis de Guindos y Jeroen Dijsselblo­em, presidente del Eurogrupo, conversan a la entrada de la reunión
GEERT VANDEN WIJNGAERT / AP Luis de Guindos y Jeroen Dijsselblo­em, presidente del Eurogrupo, conversan a la entrada de la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain