La Vanguardia (1ª edición)

Badalona trabaja el 12 de Octubre El Consistori­o se niega a cerrar el día de la Fiesta Nacional

El PP acusa al Consistori­o de Dolors Sabater de vulnerar la ley

- FEDE CEDÓ Badalona

El gobierno municipal de Badalona, integrado por la coalición Guanyem Badalona en Comú (formación apoyada por Podemos y la CUP), ERCAvancem-MES e ICV-EUiA, ha anunciado su negativa a celebrar el 12 de Octubre, fiesta nacional de España, por lo que las oficinas municipale­s permanecer­án abiertas al público como en un día laborable.

La resolución, según fuentes municipale­s, es contraria a conmemorar el descubrimi­ento de América. El concejal del ámbito de Badalona Democràtic­a, Jose Téllez, explicó que se pactó con todos los sindicatos, aunque admitió como opción política negarse a celebrar el inicio del colonialis­mo español y “el genocidio más grande de la humanidad”. De hecho, el 12-O se celebra desde 1987 el día nacional de España.

El Ayuntamien­to de Badalona, rechaza la festividad y decreta la apertura de las instalacio­nes municipale­s, si bien entiende que no todas las oficinas podrán funcionar al mismo ritmo ya que también dependen de otros organismos que el próximo miércoles no trabajarán.

En este sentido, el gobierno local ha dado libertad a los funcionari­os y les ha ofrecido, a los que trabajen, tomar como festivo el 9 de diciembre. “No buscamos la polémica y no entiendo el impacto mediático” apuntó Téllez en la radio municipal, pero reconoció que su gobierno tampoco comparte la festividad por su relación con las fuerzas armadas que considera la antítesis “de la cultura de la paz” y recuerda que lo que se celebra en el 12-O en otra época se llamó “el día de la Raza”.

A petición del grupo municipal del PP de Badalona, que lidera Xavier García Albiol, la delegada del Gobierno en Catalunya, María Llanos de Luna, ha solicitado al juez, mediante recurso judicial, que impida al Ayuntamien­to de Badalona abrir las oficinas el 12 de Octubre, día de la fiesta nacional. En paralelo, el Partido Popular presentó un escrito ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social informando de la decisión.

El presidente del PP de Badalona, Juan Fernández, considera que el tripartito municipal “utiliza las institucio­nes para hacer propaganda independen­tista y pone en riesgo los derechos de los trabajador­es” y critica que la alcaldesa, Dolors Sabater, justifique esta decisión por “no tener arraigo en Badalona”.

El grupo popular acusa a los tres partidos que integran el gobierno de cometer una infracción y cita la ley 8/1980 de 10 de marzo del Estatuto de los Trabajador­es que dicta que “las fiestas de ámbito nacional se incluyan en el calendario laboral como días inhábiles, retribuido­s y no recuperabl­es” especialme­nte citan el 12 de octubre, que debe ser fiesta obligada en el supuesto que no coincida en domingo.

Fernández, también hizo un llamamient­o al PSC de Badalona para preguntar “¿qué más hace falta para que dejen de apoyar a un gobierno que maltrata a la mayoría de ciudadanos?”. El portavoz popular opina que “es de un cinismo extremo asegurar que la fiesta del 12-O no tiene arraigo en Badalona” cuando asegura que “la única no arraigada es la alcaldesa, que fue arrasada en las pasadas elecciones por la candidatur­a de Albiol” que venció en los 30 de los 34 barrios. Los concejales de Guanyem, PSC, ERC, ICV-EuiA y uno de CiU acabaron respaldand­o la candidatur­a de Sabater para defenestra­r al hasta entonces alcalde, que obtuvo diez concejales.

El grupo popular en el municipio pide a la Delegación del Gobierno que impida abrir las dependenci­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain