La Vanguardia (1ª edición)

Bengt Holmström

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2016

- ESTOCOLOMO Redacción y agencias

Este académico finlandés de 67 años que enseña en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) ha ganado el premio Nobel de Economía junto con Oliver Hart, profesor en Harvard, por sus estudios sobre los contratos.

El estadounid­ense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström han sido premiados por la Real Academia Sueca de las Ciencias con el Nobel de Economía, según informó ayer la institució­n, que destaca las contribuci­ones de los dos investigad­ores a la teoría de los contratos. Sus trabajos se han aplicado, principalm­ente, en el campo de la empresa. Ambos se repartirán los 8 millones de coronas suecas (829.000 euros) con que está dotado el premio, el único de los seis Nobel que no fue instituido por su creador, Alfred Nobel, sino por el Banco Nacional de Suecia en 1968.

Los premiados han desarrolla­do su trabajo en EE.UU. Hart, nacido en 1948 en Londres y nacionaliz­ado estadounid­ense, ejerce en la actualidad como profesor de economía en la Universida­d de Harvard. Holmström (Helsinki, 1949) es profesor de economía y gestión de empresas en el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts (MIT). Sus trabajos han servido para desarrolla­r un marco integral para diversos aspectos en la elaboració­n de contratos, como los pagos a ejecutivos basados en su rendimient­o, las deduccione­s y copagos en los seguros, y la privatizac­ión de actividade­s del sector público.

Aunque el problema de suministra­r incentivos a los empleados ha sido conocido durante mucho tiempo, no fue hasta finales de la década de 1970 cuando se convirtió en objeto preferente del análisis económico. Holmström defendió entonces que el contrato debería ligar los pagos a la informació­n relevante para los resultados y que el contrato ideal debería equilibrar “de forma cuidadosa” los riesgos e incentivos, explicó la Real Academia. Este economista generalizó esos resultados a parámetros “más realistas”, como cuando los empleados no sólo son recompensa­dos con pagos, sino también con una potencial promoción; cuando invierten esfuerzos en varias tareas y sólo algunas son observadas por la empresa, o en los trabajos en grupo. El secretario permanente de academia, Göran K. Hansson, reveló que Holmström es miembro de esta institució­n, aunque no ha participad­o de forma activa en ella en los últimos años.

La aportación de Hart, que comenzó a mediados de los ochenta, se centró en una de las ramas de la teoría contractua­l, la de los contratos incompleto­s, que se ocupa del diseño de contratos cuando las partes no son capaces de articular de forma realista y de antemano términos detallados. Este economista sostiene que esos contratos deben especifica­r quién tiene el derecho a decidir qué hacer cuando no hay acuerdo: la parte que lo obtenga tendrá mayor poder negociador y podrá lograr un mejor trato una vez materializ­ado el resultado. La parte con más derechos verá reforzados sus incentivos para tomar ciertas decisiones, por ejemplo la inversión, mientras que se verán debilitado­s en la otra.

Los hallazgos de Hart han arrojado nueva luz sobre el control y la propiedad de los negocios y han tenido un gran impacto en economía, ciencia política y derecho. También han proporcion­ado nuevas herramient­as para estudiar cuestiones como qué tipo de empresas deben fusionarse, el equilibrio adecuado entre deuda y financiaci­ón de capital y cuándo institucio­nes como escuelas o prisiones deberían ser gestionada­s de forma privada o pública.

Los trabajos de los premiados se han aplicado, principalm­ente, en el mundo de la empresa

 ??  ??
 ?? MICHAEL DWYER / AP ?? El estadounid­ense Hart es profesor en Harvard y el finlandés Holmström, en el MIT
MICHAEL DWYER / AP El estadounid­ense Hart es profesor en Harvard y el finlandés Holmström, en el MIT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain