La Vanguardia (1ª edición)

Richard Matheson

ESCRITOR

- XAVI AYÉN Sitges

Richard Matheson, guionista y escritor, está detrás de algunas de las más recordadas películas de terror. La editorial Gigamesh presenta un libro en el que 14 expertos ponen en valor a uno de los mayores renovadore­s del miedo en el siglo XX.

Se dice del estadounid­ense Richard Matheson (1926-2013) que todos lo conocen aunque aún no lo sepan. A lo mejor su nombre no les suena de nada, pero segurament­e algún título de entre los siguientes forma parte de su historia personal: El diablo sobre ruedas, El increíble hombre menguante, Soy leyenda, La dimensión desconocid­a... Todos ellos –todos– son obras de Matheson –novelas o guiones–, escritor al que la editorial Gigamesh acaba de dedicar el volumen Richard Matheson. El maestro de la paranoia, donde 14 expertos coordinado­s por Sergi Grau abordan diversas facetas de alguien que, como dijo Stephen King, “sacó el terror de los castillos y lo trajo a nuestras ciudades. A partir de él, el horror podía esperarte a la vuelta de casa”.

Un volumen que se ha presentado estos días, en el festival de Sitges, y que pone en valor la obra de uno de los mayores renovadore­s del miedo en el siglo XX, “al que despojó de su imaginería gótica y romántica”, según Armando Boix. Pero excelió también en terrenos como la ciencia ficción e incluso el western. Durante décadas, los aficionado­s españoles tuvieron que rastrear sus escritos en traduccion­es mexicanas o argentinas de cuentos. Como guionista, hizo carrera en Hollywood “porque –decía– no vendo suficiente­s libros”: trabajó con Roger Corman adaptando a Poe, por ejemplo.

Spielberg es otro de sus discípulos. Su primera película, El diablo sobre ruedas (1971) es la adaptación de una novela corta de Matheson, quien se la versionó él mismo y luego se permitió el lujo de rechazar escribirle dos guiones más, el de Tiburón (no le iba bien por las fechas) y el de Encuentros en la tercera fase (“eso de los ovnis no es lo mío, Steven”, le dijo). No fue la única colaboraci­ón frustrada con un genio: Hitchcock se entrevistó con Matheson para que le redactara el guión de Los pájaros, basado en la novela de Daphne de Maurier, pero la cosa no cuajó porque, como explicó el mismo escritor: “Le expuse mi opinión de que los pájaros no deberían verse, a lo que me replicó, con un gesto de horror en el rostro, que de ninguna manera”. Una vez hecha la película, insistió: “Lo mejor es la parte en que sólo se oyen las aves y los personajes están dentro de la casa, angustiado­s”.

La lista de fans es extensa: George A.Romero, J.J.Abrams, Chris Carter... Entre sus títulos, Soy leyenda (1954), El hombre menguante (1956), En algún lugar del tiempo (1975) u Otros reinos (2011) pero varios de los autores del libro aseguran que “algunas de sus novelas inéditas en castellano están entre lo mejor de su obra”, con lo que aún hay campo por recorrer. De momento, Gigamesh propone sus cuentos en varios volúmenes. Como decían en La dimensión desconocid­a, “abramos esta puerta con la llave de la imaginació­n” porque “estamos entrando en un mundo distinto, de sueños e ideas”. La dimensión Matheson.

 ??  ??
 ?? XAVIER ROSSI / GETTY ?? Richard Matheson, fotografia­do en Francia en el año 2000
XAVIER ROSSI / GETTY Richard Matheson, fotografia­do en Francia en el año 2000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain