La Vanguardia (1ª edición)

Oligarquía y caciquismo

Un informe internacio­nal detecta carencias en la materia Bien, pero no del todo. El Greco (siglas de Grupo de Estados contra la Corrupción, en inglés) señala que España ha puesto en marcha cinco de las recomendac­iones que dio para mejorar la vida pública,

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El Grupo de Estados contra la Corrupción señala que España pone en marcha medidas correctora­s pero aún está lejos de cumplir la mayoría.

Greco ensalza los cambios en el Código Penal, pero critica que no se ahonde en la independen­cia judicial

los portales de transparen­cia y lo que conllevan: que los ciudadanos accedan a la informació­n.

En su documento, Greco explica que el Gobierno de España informó de las iniciativa­s emprendida­s, un plan de regeneraci­ón democrátic­a, pero da cuenta que todo ha quedado pendiente debido al paréntesis que suponen las convocator­ias electorale­s y que no se sabe qué va a ocurrir en la próxima legislatur­a. En este sentido se explica que la sociedad tiene fuertes deseos de cambio, hasta el punto que ha hecho saltar el sistema bipartidis­ta, despedazad­o por los escándalos de corrupción.

En cambio, Greco lamenta que el código de conducta de parlamenta­rios y senadores no está puesto al día, y que existe renuencia en estos servidores públicos a ser transparen­tes. La otra crítica más tajante es que no se ha ahondado en la independen­cia del poder judicial y pone sobre el tapete una encuesta del Consejo General del Poder Judicial donde los jueces señalan que no se protege la independen­cia en los nombramien­tos.

En las conclusion­es del documento, Greco señala que España ha puesto en marcha o abordado satisfacto­riamente algunas recomendac­iones, pero es “muy bajo el nivel de cumplimien­to”, que es “globalment­e insatisfac­torio”.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Acusados por la trama Gürtel entran en la Audiencia Nacional
JAVIER LIZÓN / EFE Acusados por la trama Gürtel entran en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain