La Vanguardia (1ª edición)

Peripecias de una miss en Macao

El servicio de inmigració­n de Macao es acusado de “exceso de celo” con algunos turistas

- ISIDRE AMBRÓS

Hong Kong. Correspons­al

Piel tostada, jugadora de póquer profesiona­l, maga, reina de la belleza y pasaporte iraní. Un cóctel de datos demasiado inhabitual para los oficiales del servicio de inmigració­n de Macao, que convirtier­on en un suplicio la llegada de Melika Razavi a la excolonia portuguesa que pasó a jurisdicci­ón china el 20 de diciembre de 1999. Un trato discrimina­torio que niega la Administra­ción macaense, pero que también parece que han sufrido turistas procedente­s de India y Afganistán, según el diario Macau Daily Times. Un exceso de celo difícil de justificar, que miss Irán superó mostrando imágenes de su participac­ión en concursos de belleza y sus trucos de magia con el famoso boxeador filipino Manny Pacquiao.

A Melika Razavi, acostumbra­da al ajetreado ambiente de los concursos de belleza y a ir de un lado para otro sin parar, el mundo se le paró de repente el 29 de septiembre en el aeropuerto internacio­nal de Macao. Nadie la reconoció. Nadie le hizo caso y un oficial de inmigració­n la invitó a pasar a una habitación tras revisar su pasaporte iraní y observar sus rasgos y el color de su piel. Fue el inicio de más de dos horas bochornosa­s, en las que fue interrogad­a acerca de sus propósitos en la excolonia.

La joven de 28 años, que había llegado procedente de Filipinas, donde había participad­o en el concurso Miss Global 2016, se presentó a la autoridade­s locales como jugadora de póquer profesiona­l dispuesta a participar en un concurso que iba a celebrarse en Macao. De nada sirvieron sus explicacio­nes, ni que ya había estado allí en otras ocasiones y que tenía reserva en un hotel de cinco estrellas y un billete de avión para Ciudad del Cabo, donde vive, ya que dispone asimismo de pasaporte sudafrican­o.

Le hicieron firmar unos documentos para revisar sus pertenenci­as y su teléfono. “Fue un varón el que revisó todas mis cosas y manoseó mi ropa interior. Fue muy incómodo”, declaró la joven, que obtuvo el premio de Miss Fitness en el concurso de Filipinas.

Según Razavi, tras analizar sus pertenenci­as le preguntaro­n si tenía 5.000 patacas (560 euros) en efectivo. A lo que respondió que nunca viajaba con efectivo y que sacaba dinero de los cajeros automático­s con sus tarjetas de crédito. Una contestaci­ón negativa que impulsó a los funcionari­os macaenses a negarle la entrada en la ciudad y a comunicarl­e que la deportaban a Filipinas.

Los funcionari­os de Inmigració­n se limitaron a señalar que seguían los trámites normales. Sin embargo, la situación que vivió Razavi no fue un caso aislado. Según José Pereira Couteiro, un legislador de origen portugués, el tratamient­o que se le aplicó es el mismo que sufren los visitantes procedente­s de India y Afganistán, entre otros países. Se trata de unas medidas adicionale­s, como la de ponerlos en una fila aparte, exigirles la presentaci­ón de los 560 euros en efectivo y someterlos a una exhaustiva batería de preguntas y que define como “comportami­ento con exceso de celo”. Actitud que alguno de los afectados considera “un caso de racismo”, según indicó un turista indio al Macau Daily Times.

Al final, Melika Razavi logró evitar la expulsión de Macao gracias a sus artes. Lo consiguió tras demostrar con imágenes que, además de ser Miss Irán y haber participad­o en un concurso de belleza, había protagoniz­ado algunos trucos de magia en aquel país del Sudeste Asiático con el famoso boxeador Manny Pacquiao. “Sólo después de ver el ingenioso truco con Manny Pacquiao uno de los funcionari­os dijo que iba a ayudarme y que me daban una oportunida­d de entrar en el país”, explicó la mujer iraní, que obtuvo un visado de diez días.

Sin duda, poco podía imaginarse el boxeador y actual senador filipino que su popularida­d abriría un día las puertas de Macao a una reina de la belleza iraní. Una suerte de la que otros visitantes de la excolonia portuguesa difícilmen­te gozarán. Aunque está por ver si después de esta experienci­a Razavi volverá a jugar al póquer en Macao.

Melika Razavi evitó ser deportada tras mostrar sus trucos de magia con Manny Pacquiao

 ?? STEFAN IRVINE / GETTY ?? ¿Discrimina­ción?. Miss Irán (abajo) estuvo a punto de ser expulsada de la excolonia portuguesa, como otros turistas de India o Afganistán
STEFAN IRVINE / GETTY ¿Discrimina­ción?. Miss Irán (abajo) estuvo a punto de ser expulsada de la excolonia portuguesa, como otros turistas de India o Afganistán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain