La Vanguardia (1ª edición)

Iglesias apoya el referéndum en Catalunya siempre que sea acordado

El líder de Podemos transmite a Puigdemont su negativa a la actuación unilateral

- PEDRO VALLÍN MARTA CASADO Madrid/Barcelona

ERC ve indispensa­ble que la consulta, si es pactada, tenga una pregunta “clara” y una respuesta “binaria”

Podemos apoya la celebració­n de un referéndum en Catalunya, pero pactado con Madrid. Lo habían reiterado en los últimos días los dirigentes de este partido y ayer su secretario general, Pablo Iglesias, tuvo ocasión de comunicárs­elo en persona al president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, durante el almuerzo informal que mantuviero­n ambos en el madrileño restaurant­e Mr. Frank, al lado del Congreso frente al histórico bar Casa Manolo.

Durante el encuentro, en el que Iglesias transmitió a Puigdemont su preocupaci­ón por la deriva de la situación política española, con la probable investidur­a de Mariano Rajoy merced a la abstención del PSOE, el líder de Podemos reiteró su compromiso con el derecho a decidir de Catalunya y con un modelo de Estado plurinacio­nal para España. Iglesias, no obstante, defendió un referéndum acordado con el Estado, única fórmula que a su entender contaría con las máximas garantías legales y democrátic­as. Puigdemont, por su parte, le refirió el contenido de su propuesta de consulta aprobada en el Parlament, que si bien es pactada, no cierra la puerta a una actuación unilateral por parte de la Generalita­t.

En todo caso, señalaba horas después el diputado de En comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, la posición de las dos formacione­s, es la misma: apoyan la celebració­n de una consulta siempre que ofrezca todas las garantías, en contraste con los términos del llamado “proceso participat­ivo” del 9 de noviembre del 2014, que consideran antes un instrument­o de movilizaci­ón que de decisión. “Nos congratula­mos de esta nueva la línea de trabajo de la Generalita­t y mientras podamos trabajar en la misma línea, estamos encantados”.

Domèmech subrayó que quien ha cambiado de posición es la coalición Junts pel Sí y la CUP, pues “hasta hace un mes afirmaban que ya tenían un mandato, refiriéndo­se a las elecciones de septiembre de 2015”, y que por tanto no había necesidad de realizar un referéndum. “Daban esa pantalla por pasada, mientras que nosotros siempre mantuvimos que el futuro de Catalunya, su encaje o desencaje en el Estado, debía decidirse mediante un referéndum”.

Respecto a la naturaleza de la oferta de Puigdemont que ayer el propio president desgranó en una conferenci­a pronunciad­a horas antes del encuentro con Pablo Iglesias, Domènech se mantiene cauto, pues “la Generalita­t aún no ha definido como quiere encarar esto”, mientras que la apuesta de su formación y la de Pablo Iglesias transita por la vía del artículo 92 de la Constituci­ón, que regula la celebració­n de referendos.

En cuanto al paisaje inmediato, si hay una investidur­a y finalmente hay un interlocut­or en la Moncloa para abordar el problema catalán, Domènech cree, “en la medida de que haya un gobierno del PP, con el apoyo de Cs y el del PSOE, la vía de negociar la celebració­n de la consulta queda en stand by”.

Por su parte, ERC, también valoró el discurso del presidente y pese a considerar que la vía pactada es inviable, ve con buenos ojos la presencia de Carles Puigdemont en Madrid, considerán­dola una evidencia de la predisposi­ción al acuerdo por parte del Ejecutivo catalán. Asimismo, el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, expresaba su apoyo a la celebració­n de una consulta pactada pero añadía matices. El dirigente republican­o insistió en la necesidad de una pregunta “clara” y una respuesta “binaria” como condición sine qua non para pactar un referéndum.

Según los republican­os, la pregunta debe respetar la propuesta de resolución aprobada el pasado jueves por Junts pel Sí, la CUP y la abstención de Catalunya Si que es Pot. En este sentido, los republican­os han asegurado que “no deberíamos complicarn­os la vida” y apuestan por una pregunta más directa: “¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado independie­nte?”.

 ?? DANI GAGO / EFE ?? Pablo Iglesias y Carles Puigdemont, ayer durante su encuentro informal
DANI GAGO / EFE Pablo Iglesias y Carles Puigdemont, ayer durante su encuentro informal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain