La Vanguardia (1ª edición)

Invita Iglesias

- Isabel Garcia Pagan

“Desde hace cuatro años un vacío político recibe al presidente de la Generalita­t en Madrid”, se lamentaba ayer un exconselle­r. Exactament­e desde el 13 de septiembre del 2012. Artur Mas presentaba en la capital la hoja de ruta de la “transición nacional catalana” envuelta en la primera de las grandes manifestac­iones de la Diada. La máxima autoridad española que se encontraba entre el público era el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Gobierno, PP, PSOE y empresario­s de primer nivel ningunearo­n al president y la Zarzuela tuvo que precisar que la presencia del jefe de la Casa no suponía apoyo político alguno.

En cuatro años cambian algunos protagonis­tas y el contexto, pero Rajoy y el vacío persiste...

1) Artur Mas evitaba pronunciar la palabra independen­cia, mientras Carles Puigdemont es capaz de conjugarla con la enésima demanda de un referéndum pactado sin irritar a sus socios de ERC y la CUP. El president es un independen­tista de cuna y su mensaje nítido en Catalunya le permite contener el calendario a la espera de un gesto imposible desde Madrid y hasta insertar el referéndum en una reforma de la Constituci­ón.

2) El fracaso de la política dio paso a los tribunales, el rechazo institucio­nal se mantiene y multiplica. A Mas le dijeron que “era mejor que no se presentara en Madrid, que esperara”, y a Puigdemont no le quedan motivos para no avanzar mientras espera. La presencia gubernamen­tal pasó del director general de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucio­nales en el 2012 al jefe de gabinete del ministro de Exteriores. El ministro Margallo carga contra el “mayor desafío a la unidad de la nación española desde el 6 de octubre de 1934” pero topa con la presencia turbadora de una decena de embajadore­s escuchando a Puigdemont.

3) Mas llamó a la puerta de la Moncloa con 62 diputados de la antigua CiU por la financiaci­ón, mientras Puigdemont esgrime 83 diputados –2.335.000 votantes–, de 135, que reclaman un referéndum. El problema catalán suma y sigue gracias a los comunes. La mano tendida del president garantiza el viaje con la confluenci­a de izquierdas hasta julio, cuando llegue el momento del “referéndum o referéndum”. Además, la decapitaci­ón de Pedro Sánchez deja a Pablo Iglesias como único interlocut­or de la Generalita­t en Madrid.

Así que se avanza hacia la independen­cia en clase turista, hoteles que esquivan las estrellas y menús sin mantel de menos de 20 euros.

Ayer pagó Iglesias…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain