La Vanguardia (1ª edición)

La oposición acusa al PP de fomentar la financiaci­ón ilegal y este lo niega

- MADRID Redacción

El vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que a la dirección nacional del partido no le consta ningún documento con instruccio­nes a alcaldes sobre cómo financiars­e de forma ilegal difundido durante la época de la trama de corrupción Gürtel, en concreto en 1999. Según informó ayer el diario El Mundo, decenas de ediles del PP aprendiero­n a financiar irregularm­ente sus campañas electorale­s durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado documento power point explicativ­o. Según añade, los responsabl­es nacionales del PP trasladaba­n verbalment­e a los líderes regionales las directrice­s básicas para superar el límite de gasto sin ser descubiert­os por el Tribunal de Cuentas.

“No me consta y no tenemos nada que decir. En el año 1999 yo estaba en COU. A nosotros no nos consta y no vamos a valorarlo”, señaló Casado. Con todo, quiso desligar el caso Gürtel con la formación de gobierno y se mostró convencido de que este tema no afectará a la investidur­a de Mariano Rajoy.

Una escueta explicació­n que no satisfizo al resto de partidos. El portavoz de la comisión gestora que dirige al PSOE, Mario Jiménez, se mostró convencido de que “la estructura del PP” daba instruccio­nes a sus miembros para financiars­e de manera irregular. “Lo que ha ocurrido en el PP no ha sido cuestión de unos cuantos sino que formaba parte de una estrategia en la que la estructura del PP ha estado desde el principio”, subrayó el portavoz de la gestora.

Jiménez insistió en que “se han dado instruccio­nes desde la estructura” del PP hacia sus delegacion­es locales y autonómica­s para determinar la manera en la que el partido podía asegurar su viabilidad económica fuera de la ley. Un análisis en el que coincidier­on diferentes dirigentes de Podemos. “Hoy, Cospedal nos llama ‘radicales’. Pero que el PP de clases con Power Point sobre como financiars­e ilegalment­e es estabilida­d”, escribió el secretario político del partido morado, Íñigo Errejón, a través de su cuenta en Twitter. Los podemitas difundiero­n esta informació­n ampliament­e por las redes sociales. “Era algo sistémico del PP: primero, guía para financiars­e ilegalment­e; después, la guía para borrar discos duros”, añadió el secretario general del partido Pablo Iglesias.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, abogó por que la legislatur­a eche a andar cuanto antes para que se pueda investigar en sede parlamenta­ria “por primera vez en democracia” al partido que gobierna y que ha ganado las elecciones “sobre la financiaci­ón ilegal y otras tramas de corrupción” que le afectan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain