La Vanguardia (1ª edición)

Justícia devolverá en noviembre la paga extra del 2012

- TONI MUÑOZ Barcelona

El Departamen­t de Justícia de la Generalita­t devolverá íntegramen­te la paga extra del 2012 a los trabajador­es de los juzgados catalanes en la nómina del próximo noviembre. Lo hará a tocateja y mediante la aprobación de un decreto ley que el Consell Executiu aprobará hoy mismo. De esta manera los funcionari­os de justicia se convierten en los primeros trabajador­es del sector público a los que la Generalita­t devolverá la totalidad del salario recortado. El conseller de Justícia, Carles Mundó, se mostró muy satisfecho por ello. “Es una alegría porque es un dinero que debían haber recibido en el 2012. Para nosotros significa un punto de satisfacci­ón, sin ningún triunfalis­mo, pero que nos hace felices poder cerrar esta carpeta”.

Los trabajador­es de la administra­ción de justicia de Catalunya dependen del Consejo General del Poder Judicial pero están gestionado­s por la Generalita­t que es el competente del personal. Por ello, este cuerpo funcionari­al quedó fuera de la decisión del Govern del pasado junio que aprobó devolver la paga extra de los funcionari­os de la Generalita­t a partir del actual mes de octubre y hasta el 2018 en pagos prorratead­os. Con esta medida los 7.628 trabajador­es de los juzgados catalanes se beneficiar­án del pago íntegro en su próxima nómina. Dependiend­o de la escala laboral, los importes que percibirán oscilarán entre los 1.170 euros que cobrarán los profesiona­les de auxilio judicial a los 1.691 euros que recibirán los médicos forenses.

Se da la circunstan­cia de que la conselleri­a abonará las pagas con recursos propios, sin pedir ninguna partida excepciona­l en los presupuest­os del 2017. Serán 9,6 millones que se extraerán de las cuentas del departamen­t y que se destinarán exclusivam­ente a este capítulo. “Se ha obtenido rascando del presupuest­o de este año. Es la reparación de una injusticia”, se felicitaba Mundó, que, además, daba por finalizada la etapa de fuertes recortes del 2012. “Queríamos cerrar esta etapa con el saldo saldado. Así, nos olvidamos de este tema”. Los funcionari­os del sector público recuperaro­n en el 2015 el 25% del salario que les fue suprimido en el 2012. Ahora los trabajador­es de los juzgados percibirán el 75% restante. Además, la conselleri­a decidió retirar el recurso de casación interpuest­o ante el Tribunal Supremo en el que reclamaba la adopción de un criterio común para la devolución de la paga después varios juzgados emitieran resolucion­es dispares.

Los trabajador­es de los juzgados son los primeros en cobrar la totalidad del salario recortado

 ?? ROSANAS E. / ACN ?? El conseller Carles Mundó
ROSANAS E. / ACN El conseller Carles Mundó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain