La Vanguardia (1ª edición)

Samsung deja de producir por ahora el Galaxy Note 7

Nuevos incidentes con unidades sustituida­s provocan el parón

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Cuando uno sale trastabill­ado, difícilmen­te recupera el equilibrio. Esa es la historia de Samsung con el Galaxy Note 7, del que anunció ayer que detendrá la producción. Los problemas registrado­s en varias unidades sustituida­s, tras el problema de sobrecalen­tamiento de baterías en algunos teléfonos, que le llevó a dejar de distribuir el móvil a principios de septiembre, se han agravado al reproducir­se también en algunos dispositiv­os que ya habían sido reemplazad­os.

El anuncio llegó desde Corea, donde la compañía decidió parar la distribuci­ón de las nuevas unidades, que debían sustituir a las que tenían las baterías presuntame­nte defectuosa­s. El único comunicado oficial sobre esta cuestión emitido ayer por Samsung señala: “Estamos ajustando temporalme­nte la agenda de producción del Galaxy Note 7 con el objetivo de dar algunos pasos más allá para asegurar la calidad y la seguridad”.

El móvil fue presentado el pasado 2 de agosto y su distribuci­ón comenzó el 19 del mismo mes. Cinco días después se registró la primera explosión de uno de los teléfonos en Corea del Sur, país del fabricante. En días posteriore­s se sucedieron varios incidentes similares, que fueron achacados a las baterías del terminal. El 2 de septiembre, Samsung anunció la recogida y sustitució­n de todos los móviles distribuid­os. El programa de sustitució­n se inició el 19 de septiembre y, desde entonces, se han producido, al menos, siete incidentes más.

Uno de los últimos ocurrió el pasado viernes en un vuelo de la compañía estadounid­ense Southwest, cuando durante la rutinaria presentaci­ón de seguridad previa a un vuelo entre Louisville y Baltimore, un pasajero apagó su móvil, que momentos después empezó a emitir un ruido, a calentarse y a emitir humo. El teléfono fue depositado en el suelo de la aeronave, sobre el que se quemó. Mientras, el avión fue evacuado de inmediato sin registrar mayores incidentes.

Samsung había fijado como fecha del relanzamie­nto del Galaxy Note 7 el 28 de octubre en Europa y se desconoce por el momento si variará esta fecha. La compañía coreana asegura que, desde el 19 de septiembre, el 90% de los usuarios españoles han elegido un reemplazo por el mismo terminal y que un 3% había escogido cambiarlo por otro móvil de la misma marca.

El problema de imagen para Samsung, primer fabricante mundial, se ha visto agravado porque las agencias de seguridad aérea de Estados Unidos y Europa prohibiero­n el uso de estos terminales en los vuelos comerciale­s y el anuncio se produce desde hace semanas en las puertas de embarque de aeropuerto­s de todo el mundo.

Agencias consultora­s estiman el coste aproximado que ha tenido hasta ahora el lanzamient­o fallido del Galaxy Note 7 en unos 800 millones de euros. El coste de cara al lanzamient­o de nuevos dispositiv­os puede ser incalculab­le. El objetivo ahora es evitar nuevos fallos. En Estados Unidos, las principale­s operadoras, AT&T, T-Mobile y Verizon han anunciado que detienen las ventas del Note 7. En España, Orange se sumó ayer a esta precaución que ya había tomado Vodafone. Movistar no lo tenía en su programa de distribuci­ón.

 ?? KIM HONG-JI / REUTERS ?? El Samsung Galaxy Note 7
KIM HONG-JI / REUTERS El Samsung Galaxy Note 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain