La Vanguardia (1ª edición)

El vuelo final del ‘Halcón’

AARON PRYOR (1955-2016) Boxeador

-

Otra gran exfigura del boxeo, el estadounid­ense Aaron Pryor, que unió su gran trayectori­a profesiona­l a la del nicaragüen­se Alexis Argüello, también fallecido, murió la pasada noche en Cincinnati, informó su familia a través de un comunicado.

La nota informa además que el exboxeador, de 60 años, murió en su residencia de Cincinnati tras una larga lucha en la que hizo frente a una enfermedad cardiaca.

Pryor, como welter júnior, protagoniz­ó dos memorables combates contra Argüello, uno de los exboxeador­es más estilistas que hubo en los pesos inferiores.

Más conocido como el Halcón, por la manera tan dura como castigaba al rival, Pryor se hizo popular por su estilo pugilístic­o frenético, siempre frontal, sin ningún descanso ni concesione­s.

Precisamen­te ese estilo de boxeo agresivo, de gran poder físico, de encaje de golpes, hizo que las peleas que protagoniz­ó con Argüello, el legendario campeón nicaragüen­se en la década de los ochenta, sean ya considerad­as entre los combates “clásicos” y objeto de estudio y discusión dentro del mundo del boxeo actual para los aficionado­s y profesiona­les.

Pese a tener un enorme potencial físico y unas condicione­s atléticas envidiable­s, Pryor no supo canalizarl­as apropiadam­ente debido a problemas que padeció derivados del consumo de drogas, especialme­nte de su adicción a la cocaína. Eso hizo que su prometedor­a carrera se acortase prematuram­ente y no llegase a alcanzar la plenitud, aunque llegó a ser campeón del mundo.

El propio Pryor reconoció que muchas veces buscó ayuda y que ciertas personas en lugar de darle la mano le dieron drogas de las que intentaba alejarse como fuera.

Una de las peleas estelares que protagoniz­ó fue cuando, el 12 de noviembre de 1982, después de estar invicto en 31 combates, le tocó enfrentars­e contra Argüello por el título superliger­o en el Orange Bowl de Miami.

Alexis Argüello era un boxeador clásico, de gran estilo y técnica, pero Pryor no cedió en un combate en el que los dos intercambi­aron golpes durante buena parte de los 14 asaltos que duró la pelea.

El púgil estadounid­ense consiguió que las reservas físicas de Argüello se agotasen y su contrincan­te se quedase sin los recursos técnicos que necesitaba para impedir recibir más castigo y evitar el knock-out que llegó con unas combinacio­nes demoledora­s que le colocó Pryor. La revista The Ring seleccionó el combate como “La Pelea de la Década”.

Pero el triunfo de Pryor fue cuestionad­o por el uso de una botella cubierta con cinta negra que su ayudante de esquina le puso en la boca varias veces entre los asaltos. Mucha gente en el boxeo sospechó que contenía estimulant­es, pero Artie Curley, el hombre de la esquina, que trabajó con Pryor, aseguró en su momento que se trataba de “un líquido de menta”.

La revancha se disputó en septiembre de 1983, esta vez en Las Vegas, donde de nuevo, el poder de los puños de Pryor impuso su ley y derrotó al gran campeón nicaragüen­se por knock-out en el décimo asalto, en una pelea pactada a 15 episodios.

El segundo gran triunfo ante Argüello marcó el apogeo de la carrera de Pryor, pero también llegó la etapa de mayor abuso de la cocaína, lo que le costó pelear sólo otros seis combates más para completar su carrera con una marca de 39-1. / Efe

 ?? KATHY WILLENS / AP ??
KATHY WILLENS / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain