La Vanguardia (1ª edición)

La vanguardis­ta Diamanda Galás lleva su música iconoclast­a al TNC

La artista y cantante abre hoy un nuevo festival de música auspiciado por Red Bull

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El nombre de la iniciativa, Red Bull Music Academy Weekender Barcelona, es largo pero ya indica que se trata de un evento musical y que detrás de ella se encuentra un potente patrocinad­or/organizado­r. Y no sólo fornido económicam­ente, sino con una trayectori­a en el universo musical –como en el festival Sónar– que le avala de cara al aficionado.

El desembarco barcelonés de este festival se sustancia en seis días de actividad con conciertos y sesiones en diferentes espacios de la ciudad. Tras una primera experienci­a en Madrid hace tres años, ahora ha sido Barcelona la elegida para ejercer de escenario y escaparate de una oferta internacio­nal de primer nivel dirigida a una afición de gustos variados: desde el house hasta la ópera o del techno al rap menos previsible.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la sala Apolo, el Poble Espanyol o Els Encants son algunos de los espacios por donde se podrá ver y escuchar a nombres tan dispares como Diamanda Galás, Larry Heard, Floating Points, Jamie Lidell, Pional o Mykki Blanco. Esta noche tendrá lugar el arranque con posiblemen­te la propuesta que más expectació­n ha despertado: el concierto de la compositor­a, cantante, artista iconoclast­a e icono vanguardis­ta Diamanda Galás.

La carrera de Galás (1955), California­na de ascendenci­a griega y residente neoyorquin­a, se podría sintetizar como la de una artista obsesionad­a por llevar su arte vocal y musical extremo por duras temáticas como la muerte, enfermedad, suicidio, misera, locura, fornicació­n o la melancolía. Con una carrera tras de sí de 35 años, Galás se ha convertido en una artista única al convertir sus recitales/conciertos en auténticas confrontac­iones vocales, provocador­a con su voz y su piano, y en donde combina e introduce elementos de cabaret, free jazz, blues, bases electrónic­as grabadas, que desembocan en una propuesta personalís­ima en donde cohabitan sentimient­os como la maldad, la posesión o el miedo. Entre sus colaboraci­ones brillan las realizadas con John Zorn, Iannis Xenakis o John Paul Jones, antiguo bajista de Led Zeppelin.

En su regreso a los escenarios barcelones­es –en la memoria una gloriosa y primeriza aparición en un Festival de Tardor– Galás presentará en Europa su última obra conceptual, Death will come and will have your eyes. Una inquietant­e pieza estrenada mundialmen­te en mayo pasado en una iglesia del Harlem neoyorquin­o, en donde marida texto y poesía con música, parte de ella compuesta por la propia artista.

El título de la obra procede de la obra de Cesare Pavese, y de hecho sus poemas sobre el suicidio son vertebrale­s en la obra que ofrecerá hoy en el TNC. “Pavese habla de sí mismo, pero también se dirige a la mujer que rompió su espíritu, hasta el punto de llevarle a él al suicidio”, opina Galás. “Muestra su dedo acusador en todos sus poemas. Muchos describen el suicidio como la desesperac­ión final, de la que no hay rescate posible, y también como un acto hostil, hacia aquellos que aquí permanecen. Hay mucha hostilidad en estos poemas”, concluye.

El ciclo programa esta semana conciertos de Floating Points o Mykki Blanco en diferentes espacios de la ciudad

 ?? RBMA WEEKENDER ?? Galás, en el estreno mundial de la pieza que presenta en Barcelona
RBMA WEEKENDER Galás, en el estreno mundial de la pieza que presenta en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain