La Vanguardia (1ª edición)

ADN Cruyff en el Camp Nou

“Sin Johan, el Barça no lideraría ahora el fútbol mundial”, reconoce Bartomeu

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

En Londres y en Amsterdam la presentaci­ón de la autobiogra­fía de Cruyff se realizó en una librería. El lanzamient­o de Johan Cruyff 14 (Planeta) en Barcelona se celebró en el Auditori 1899 del Camp Nou. El técnico holandés, fallecido el pasado 24 de marzo, regresó a su segunda casa. “Para él, el Barcelona está al mismo nivel que el Ajax. Fue una persona que no hacía lo fácil, le gustaba la rebeldía, ser diferente. Firmó con el Barcelona en los años setenta, que era un momento complicado, pero fue un acierto. Después se quedó aquí a vivir”, recordó su hijo, Jordi Cruyff. El presidente Josep Maria Bartomeu ejerció de anfitrión y destacó su legado: “Era brillante y único. Sin la figura de Johan, el Barça no sería ahora el club que domina el mundo del fútbol”.

El acercamien­to final entre el Barcelona y Cruyff, por medio de sus fundacione­s, no esconde que las relaciones de Johan con sus directivas siempre fueron tirantes. “Él estaría superorgul­loso de todas las muestras de cariño. Hubiese dicho que hay que morirse para ser tan querido”, ironizó Jordi. En el libro se explica el porqué de esa fuente de conflictos. “Él pensaba que las decisiones las tenían que tomar personas involucrad­as en el día a día del deporte, especialis­tas en fútbol”, relató Jordi, al que hay pasajes en la obra que le han sorprendid­o.

En particular, le gusta que se explique a fondo la renuncia a jugar el Mundial de 1978 en Argentina, unos meses después de sufrir un intento de secuestro. “En el libro se habla del tema más de lo que yo nunca había oído en casa. Me alegro porque mi madre se llevó durante mucho tiempo las culpas de esa ausencia”.

Danny, presente en el Auditori, y el propio Jordi son protagonis­tas de otra anécdota. Y es que la esposa de Cruyff, embarazada, salía de cuentas el 17 de febrero de 1974. Ese día el Barça tenía que jugar contra el Madrid en el Bernabeu y optaron por adelantar el parto con una cesárea. “No me dejaron salir cuando quería, sino cuando les interesaba a Michels, al Barça y a mi padre”, se rió. “Después fue el partido del 0-5 y eso lo hizo más bonito”.

La filosofía de ataque fue desgranada por Jordi. “Él primaba la posesión de balón, dominar, jugar desde atrás, presionar arriba y hacer disfrutar a la afición. Eso se hace con mentalidad ganadora”, sintetizó el hijo, que también reveló que los días previos a la final de Wembley en 1992 lo vio tranquilo por casa. “Otro entrenador hubiese gritado en el vestuario. Él, con su vocabulari­o, dijo aquello de: ‘Salid y disfrutad’”, ensalzó. Con esa personalid­ad, evidenteme­nte, acabó influyendo en muchos de sus jugadores, que se hicieron entrenador­es. “Estaba muy pendiente de ellos. Le gustaba que le visitaran y lo que tenía que ser media hora de charla se convertían en cuatro horas de fútbol”.

En otra de las revelacion­es, Jordi descubrió que sólo hubo dos cosas que le quedaron por hacer a su padre. “Le faltó ser selecciona­dor de Holanda –lo fue de Catalunya– y jugar en la Premier. En 1996 pude firmar por el Ajax o el United y él me empujó a probar en Inglaterra. En su día pensé que era porque en el United había una plantilla muy joven, pero ahora sé que fue para cumplir su sueño”. ADN Cruyff.

“No nací cuando debía, sino cuando les interesaba a Michels y a mi padre”, reveló Jordi

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Danny, viuda de Johan Cruyff, charla con su hijo Jordi y el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu
CÉSAR RANGEL Danny, viuda de Johan Cruyff, charla con su hijo Jordi y el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain