La Vanguardia (1ª edición)

Mediterran­ia invierte en la Universida­d de Marrakech

La gestora catalana de fondos toma el 18% de la empresa marroquí

- LALO AGUSTINA Barcelona

Mediterran­ia Capital Partners, gestora de capital riesgo fundada por Albert Alsina, ha tomado una participac­ión del 18% en la Universida­d Privada de Marrakech (UPM), el mayor centro privado de educación superior de Marruecos. La gestora catalana, que en la actualidad está invirtiend­o su segundo fondo, realiza inversione­s de entre 10 y 20 millones de euros por operación –aunque puede llegar hasta los 25 millones– y en este caso se ha situado en la parte alta de esa franja, según fuentes financiera­s.

La UPM está controlada por su fundador en el 2005, el empresario marroquí Mohamed Kabbadj, y cuenta ya con otro socio financiero en el capital, el fondo británico Developmen­t Partners Internatio­nal, que entró en marzo del 2014. En la actualidad, ofrece una docena de titulacion­es superiores en áreas como la dirección de empresas, el turismo y la gestión hotelera, las ciencias de la salud y el marketing digital, entre otras. Además, imparte alrededor de 60 MBA, másters y programas de doctorado tanto en Marrakech como en Dakar (Senegal), donde enseña medicina y otras disciplina­s. La compañía factura unos 20 millones anuales, aunque con un fuerte crecimient­o y perspectiv­as de incrementa­r sustancial­mente esta cifra.

Los fondos aportados por Mediterran­ia se destinarán a la expansión de UPM por el continente africano, un proceso que ya está en marcha y que pasa por la compra de nuevos centros educativos. “África necesita más y mejor educación secundaria y universida­des buenas, que muchas veces sólo puede ofrecer el sector privado”, explica Albert Alsina. Los que no tienen el dinero para irse a Europa buscan estos centros de formación en el continente. En el caso de UPM, la matrícula de un año se sitúa entre los 3.000 y los 6.000 euros, una cifra que está al alcance de la pujante clase media de varios países del Magreb.

Para Mediterran­ia, la entrada en UPM será la séptima en una empresa marroquí. Ha invertido en compañías del sector comercial, de medios de pago, un fabricante de camiones, de alquiler de coches, un fabricante de pasta y una firma tecnológic­a. “Apostamos por empresas con potencial que contribuya­n a desarrolla­r el continente y que nos permitan recuperar la inversión con un retorno adecuado”, añade Alsina. Si se cumple el plan, Mediterran­ia estará cinco años en el capital de UPM, a cuyo consejo se incorporar­á Daniel Viñas, socio de la gestora. Con el segundo fondo invertido, Alsina y su equipo preparan ahora el lanzamient­o del tercero, con hasta 300 millones como objetivo.

Con la séptima operación de Mediterran­ia en el reino alauí, la gestora casi cierra su segundo fondo

 ?? ARCHIVO ?? Albert Alsina, fundador y consejero delegado de Mediterran­ia Capital
ARCHIVO Albert Alsina, fundador y consejero delegado de Mediterran­ia Capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain