La Vanguardia (1ª edición)

El juez obliga a Badalona a cerrar el Ayuntamien­to durante el 12 de Octubre

El magistrado subraya que el Consistori­o vulneraba la libertad ideológica de los empleados porque los obligaba a significar­se

- TONI MUÑOZ FEDE CEDÓ Barcelona/Badalona

El juez obligó ayer al Ayuntamien­to de Badalona a cerrar sus dependenci­as durante el día festivo de hoy. El Consistori­o pretendía dar libertad a sus empleados para ir a trabajar como rechazo al día de la Hispanidad. El juez sostiene que, además de tratarse de un festivo de ámbito nacional, esa libertad no es tal, ya que “los obliga a significar­se” ideológica­mente.

Un juez obligó ayer al Ayuntamien­to de Badalona a cerrar todas sus dependenci­as durante el 12 de Octubre. La resolución se opone a las intencione­s del gobierno municipal que daba libertad a sus empleados para acudir a trabajar como si se tratara de un día laborable más, una iniciativa con la que pretendía expresar su rechazo al día de la Hispanidad en el que, a su parecer, se conmemora “el genocidio más grande la humanidad”.

Los concejales del gobierno badalonés aseguraron que acatarán la decisión judicial para “no poner a ningún trabajador en una situación complicada”, pero se instalarán a modo de protesta en las puertas del Consistori­o para igualmente atender a los ciudadanos. Al acto no asistirá la alcaldesa Dolors Sabater, que participa en un congreso sobre líderes regionales en Colombia.

El titular del juzgado de lo contencios­o administra­tivo 14 de Barcelona suspendió la decisión del Ayuntamien­to en una medida cautelarís­ima–de urgencia– en la que dio la razón a la Delegación del Gobierno. El principal argumento es que “se vulnera la libertad ideológica de los empleados públicos del Ayuntamien­to de Badalona”. El juez entiende que la libertad que da el Consistori­o a sus trabajador­es para decidir si quieren o no quieren ir a trabajar el 12-O “puede no ser enterament­e libre” puesto que “los obliga a significar­se en un sentido o en otro”. Es decir, si van o no van a trabajar están dando muestras de su ideología y esto contravien­e el derecho constituci­onal de que “nadie podrá ser obligado a a declarar sobre su ideología”. Además, el magistrado también resuelve que la apertura de las dependenci­as municipale­s de Badalona causaría un “perjuicio irreparabl­e al interés general en la celebració­n de una fiesta nacional” que está fijada por ley.

El alcalde accidental, Oriol Lladó, lamentó la “eficacia sospechosa” con la que el juez ha resuelto el recurso de la Delegación del Gobierno y calificó de “persecució­n política” la resolución judicial que impide que un ente local pueda tomar sus propias decisiones.

Lladó junto al primer teniente de alcalde, Josep Téllez, acusaron a la judicatura de dar un “golpe de Estado a la soberanía local” al imponer una interlocut­oria sin derecho a defensa. Ambos declararon ser consciente­s de que Badalona, la ciudad en la que “García Albiol no consiguió los concejales suficiente­s para coronarse alcalde” es un municipio de referencia para el PP que, a su pesar, avanza con un proyecto alternativ­o: los ediles creen que Badalona es un “objetivo de los populares” aun a riesgo de someter a la ciudadanía a una situación de indefensió­n.

La Delegación del Gobierno en Catalunya presentó el lunes un recurso para impugnar la decisión del Consistori­o badalonés bajo el pretexto que la apertura del centro ocasionarí­a un perjuicio irreparabl­e a los trabajador­es y a los ciudadanos que no se podían organizar sus días de descanso, se incurriría­n en mayores gastos públicos y se vulneraba su libertad ideológica.

La decisión judicial atañe únicamente a Badalona y no impedirá que abran sus puertas al público los ayuntamien­tos de Berga, Celrà, Linyola, Argentona y La Vilella Alta.

El municipio acatará la decisión del juez para no poner en riesgo a ningún empleado público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain