La Vanguardia (1ª edición)

Nadia Murad

ACTIVISTA YAZIDÍ

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

Nadia Murad logró escapar del Estado Islámico y lucha ahora en defensa de las mujeres esclavizad­as. Acaba de recibir el premio Václav Havel del Consejo de Europa a la defensa de los derechos humanos y es finalista al premio Sájarov.

La activista yazidí Nadia Murad, que sobrevivió al secuestro y la esclavitud sexual bajo el yugo del Estado Islámico, ha sido galardonad­a con el premio Václav Havel a la defensa de los derechos humanos, que concede el Consejo de Europa. Murad, junto a la también activista yazidí Lamiya Aji Bashar, es asimismo una de las tres candidatur­as finalistas al premio Sajárov que cada año concede el Parlamento Europeo. Junto a ellas, son finalistas el periodista turco Can Dündar y el líder histórico de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev. El 27 de octubre se conocerá el fallo definitivo de la Eurocámara.

Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar han sido propuestas por los socialista­s y los liberales. Ambas defienden a las mujeres esclavizad­as sexualment­e por el EI, después de haber logrado sobrevivir a su secuestro, cuando los terrorista­s tomaron el monte Sinjar –en el norte de Iraq– el verano del 2014. La ONU nombró a Murad en septiembre embajadora para la dignidad de las víctimas del tráfico de seres humanos, y lucha para que la persecució­n contra los yazidíes sea considerad­a cono un genocidio.

Can Dündar, ex redactor jefe del periódico Cumhuriyet, fue arrestado en noviembre del 2015 por publicar fotografía­s de un camión de los servicios secretos turcos enviando armas de contraband­o a grupos rebeldes sirios. Meses más tarde fue condenado a cinco años de cárcel por “revelación de secretos de Estado”, pero la sentencia aún no se ha ejecutado, porque el periodista la ha recurrido y actualment­e vive exiliado en Berlín, después de haber sobrevivid­o a un intento de asesinato. Ha sido propuesto por Los Verdes, la Izquierda Europea y el EFDD, el grupo parlamenta­rio del británico Nigel Farage.

Propuesto por los populares, Mustafa Dzhemilev es el expresiden­te de la Asamblea Popular de los tártaros de Crimea. Cuando era un bebé fue deportado con su familia a Asia Central y no pudo volver hasta 45 años después. Antiguo disidente soviético, ahora tampoco puede volver a Crimea, desde la anexión rusa en el 2014.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain