La Vanguardia (1ª edición)

La moneda del Brexit

El temor a un Brexit duro lleva a mínimos a la divisa

- LALO AGUSTINA Barcelona

Los continuos mensajes del Gobierno de Theresa May en referencia a un proceso abrupto de separación del Reino Unido de la Unión Europea han castigado en los últimos días a la libra esterlina, cuya cotización no deja de caer.

Los continuos mensajes del Gobierno de Theresa May, primera ministra británica, sobre un Brexit duro –en referencia a un proceso abrupto de separación del Reino Unido de la UE– han castigado en los últimos días a la libra esterlina. La divisa británible­s ca llegó ayer a caer un 2,1% frente al dólar y cerca del cierre se cambiaba a 1,2115 dólares. En las últimas cuatro sesiones, la libra ha perdido más de un 4% de su valor, la peor evolución desde el 23 de junio, el día del referéndum. Y en lo que va de mes, cede ya más de un 6%.

Precisamen­te ayer, Michael Saunders, uno de los responsa- de política monetaria del Banco de Inglaterra, advirtió que un “Brexit turbulento” podría reducir drásticame­nte el crecimient­o de la economía británica. “Dada la escala y persistenc­ia del déficit de cuenta corriente del Reino Unido, no me sorprender­ía si la libra cae más, pero soy bastante escéptico sobre si es probable una mayor depreciaci­ón”, dijo Saunders a legislador­es en una presentaci­ón escrita.

Como otros altos cargos del Banco de Inglaterra, Saunders se mostró optimista sobre cómo reaccionar­ía la entidad ante más descensos de la libra, diciendo que es probable que no impacte en la inflación. En medio

Mientras el Banco de Inglaterra trata de vender calma, algunos analistas ven una caída muy pronunciad­a

de un clima cada vez más tensionado, el banco central trata de poner paños calientes para que no cunda el pánico. El lunes, el exgobernad­or del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que la caída en la libra era un “cambio bienvenido”.

Sin embargo, en las últimas sesiones, las ventas de la divisa británica se imponen claramente a las compras. Ante la incertidum­bre, nadie quiere pillarse los dedos por mucho que el supervisor dé a entender que la situación está cerca de estabiliza­rse. Cuando empezó la crisis, en el 2007, el cambio de la libra estaba en los 2,1 dólares.

Ahora, algunos analistas –todavía, una minoría– empiezan a deslizar la idea de que la libra podría encaminars­e a la paridad con el billete verde. Eso implicaría, desde el cambio actual de la divisa, una depreciaci­ón de casi el 20%. La última vez que la libra estuvo a esos niveles tan bajos fue en febrero de 1985, en los últimos años de Margaret Thatcher en Downing Street, cuando tocó los 1,05 dólares.

 ?? JUSTIN TALLIS / AFP ?? El Reino Unido se ha visto zarandeado por la caída de la libra
JUSTIN TALLIS / AFP El Reino Unido se ha visto zarandeado por la caída de la libra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain