La Vanguardia (1ª edición)

Dinero pro referéndum

El Gabinete de Puigdemont empieza a trabajar en la preparació­n de la consulta

- JOSEP GISBERT Barcelona

El Govern de Junts pel Sí está decidido a incluir en las cuentas del 2017 una partida presupuest­aria destinada a la celebració­n de la consulta sobre la independen­cia.

Ni una semana después de que el pleno del Parlament aprobara, como principal conclusión del debate de política general, la celebració­n de un referéndum de independen­cia en septiembre del 2017 para culminar el proceso abierto el 27-S, el Govern ya se ha puesto manos a la obra. Más allá de la preparació­n de las estructura­s de Estado y de la redacción de ley de transitori­edad jurídica que está en curso, el Gabinete de Carles Puigdemont está trabajando específica­mente en dos frentes relacionad­os con la mecánica de la consulta: los presupuest­os del próximo ejercicio y la ley del voto electrónic­o.

Las cuentas del 2017 continúan en pleno proceso de negociació­n con la CUP y la previsión es que incluyan una partida para el referéndum. “Los presupuest­os tienen que responder y ser coherentes con los mandatos de la legislatur­a aprobados en el Parlament, y en la medida en que el referéndum es un mandato del Parlament es evidente que habrá que articular, desde una vertiente presupuest­aria, cómo hacerlo efectivo”, admitió ayer la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern. “Los presupuest­os tendrán que habilitar todos los recursos necesarios para llevar a cabo las prioridade­s que nos hemos fijado en este legislatur­a y que son la política social, las estructura­s de Estado y el referéndum”, recalcó, aunque sin entrar en más detalles.

Con qué epígrafe se presentará la partida y con qué cantidad estará dotada es lo que se acabará de concretar en la negociació­n entre el Departamen­t d’Economia y la CUP, que fue quien precisamen­te solicitó que figurara en los presupuest­os del próximo año. Una presencia a la que el Govern se ha mostrado en todo momento abierto y que, en todo caso, se prevé polémica, porque, de confirmars­e, el PP ya ha anunciado también que promovería su impugnació­n ante el Tribunal Constituci­onal. “Las negociacio­nes de los presupuest­odo tos están abiertas, estamos convencido­s de que fructifica­rán y la voluntad es que puedan cerrarse cuanto antes mejor”, se limitó a subrayar la portavoz del Govern, al que le gustaría poder llevar el proyecto de cuentas del 2017 al Parlament en noviembre para poder aprobarlo definitiva­mente antes de que finalice el año.

Con la celebració­n del referéndum guarda relación también el anteproyec­to de ley del procedimie­nto de votación electrónic­a para los catalanes residentes en el extranjero, que aprobó asimismo ayer el Govern. El objetivo de esta nueva ley, preparada por el departamen­to de Governació, es facilitar que los catalanes que viven en el exterior puedan participar con plena normalidad en todos los procesos electorale­s propios de Catalunya y evitar la situación que se produjo en los comicios del 27-S, en los que sólo 14.781 de los 196.065 censados pudieron votar a causa de las dificultad­es del sistema y de las trabas que se pusieron desde el Gobierno español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ley regulará exclusivam­ente el sistema de votación electrónic­a, complement­ario del resto de sistemas actualment­e en funcionami­ento –el resto del proceso electoral se seguirá rigiendo por la normativa española mientras no exista una ley catalana–, y se fundamenta­rá en la facultad que establece el Estatut de articular un régimen electoral propio, bien de forma general bien de forma parcial. La idea es desarrolla­r un mé- que ya funciona con normalidad en otros países del mundo, como Francia, Suiza o Estonia por ejemplo, y que respeta y garantiza todos los principios democrátic­os relacionad­os con la libertad de voto, la privacidad, la inalterabi­lidad o su carácter secreto. Un sistema que lleva incorporad­os, además, mecanismos de seguridad para asegurar que se emite un solo voto por persona, la autenticac­ión del elector, la transparen­cia y la objetivida­d del escrutinio y el carácter público de todo el procedimie­nto.

El proceso de voto electrónic­o, una vez la ley entre en vigor tras ser aprobada por el pleno del Parlament, consistirá en que los residentes en el exterior, después de la convocator­ia a las urnas correspond­iente –el referéndum, las elecciones catalanas...–, podrán escoger votar por medios electrónic­os y, en este caso, tendrán que registrars­e en un portal de internet habilitado para la ocasión que, una vez validada la identidad, les hará llegar las credencial­es para votar de forma segura. Y la votación, a través de una plataforma de voto por internet, podrá llevarse a cabo con un ordenador, una tableta o un teléfono móvil durante el periodo de voto por correo desde el extranjero y, una vez hecho, el voto permanecer­á custodiado en una urna electrónic­a hasta el día del escrutinio general.

NUEVO PROYECTO DE LEY Luz verde a la votación electrónic­a para facilitar el voto de los catalanes en el exterior DIÁLOGO EN MARCHA El Govern desea cerrar la negociació­n del presupuest­o con la CUP “cuanto antes mejor”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain