La Vanguardia (1ª edición)

Santos quiere una paz “completa”

Gobierno y guerrilla del ELN abren negociacio­nes en Quito el 27 de octubre

- Buenos Aires. Correspons­al ROBERT MUR

El rechazo en referéndum del acuerdo con las FARC y la incertidum­bre sobre este proceso de paz no frenan a Juan Manuel Santos. Espoleado tras recibir el Nobel de la Paz, el presidente colombiano ha dado luz verde al inicio de negociacio­nes oficiales con el ELN, la segunda guerrilla del país, que empezarán el 27 de octubre en Quito.

El anuncio fue realizado la madrugada de ayer (hora española) en el Ministerio de Exteriores venezolano, en Caracas, ciudad donde Gobierno y guerrilla llevan tres años manteniend­o contactos informales y secretos, además de en Ecuador y Brasil. Se sospecha que los líderes del ELN se refugian desde hace años en Venezuela.

En marzo pasado ambas partes ya anunciaron, también en Caracas, el próximo establecim­iento de negociacio­nes, aunque sin señalar fecha como ahora. Entonces, el proceso se interrumpi­ó por la negativa de la guerrilla a liberar a todos los secuestrad­os que retiene, cuyo número total es un misterio.

Sin embargo, la situación parece haberse desencalla­do en los últimos días, especialme­nte desde la victoria del no al acuerdo con las FARC en el referéndum del 2 de octubre. En dos semanas, el ELN ha liberado a tres civiles, entregándo­los a la Cruz Roja; el último, el mismo lunes, poco antes del anuncio. Además, la guerrilla se compromete a liberar a otras dos personas, una de las cuales podría ser el exdiputado Odín Sánchez, que en abril pasado se ofreció en canje por su hermano Patrocinio, exgobernad­or de la región de Chocó, con problemas graves de salud tras casi tres años secuestrad­o.

“Fue fundamenta­l que se hubiera iniciado el proceso de liberacion­es”, reconoció Santos en un mensaje al país, minutos después del anuncio en Caracas. El presidente aseguró que tras las negociacio­nes con el ELN la paz “saldrá fortalecid­a” y será “completa”, para “que no se nos escape de las manos”. Además de mostrar su agradecimi­ento al mandatario ecuatorian­o, Rafael Correa, anfitrión de la futura mesa de diálogo –al igual que Cuba hizo con la de las FARC–, Santos dio las gracias “a todas las personas que participar­on para hacer posible esta transición”, en una críptica referencia a los seis meses que el proceso estuvo paralizado desde el primer anuncio del 30 de marzo.

De hecho, aunque Santos explicó que los nombres de los respectivo­s negociador­es serán comunicado­s próximamen­te, en Caracas pudo observarse que desapareci­eron de escena los dos jefes de delegación que firmaron el acuerdo de marzo. Por el Gobierno, el exministro Frank Pearl –que también participó en el inicio de negociacio­nes con las FARC– dejó su lugar a Mauricio Rodríguez, exembajado­r en Londres y persona de máxima confianza de Santos, pues es su cuñado. Por parte del ELN, el histórico guerriller­o Antonio García fue sustituido por Pablo Beltrán, miembro del Comando Central.

La agenda de Quito, de seis puntos, es la misma pactada en marzo, aunque ahora el primer punto –“participac­ión de la sociedad en la construcci­ón de la paz”– se discutirá simultánea­mente con un apartado del punto quinto, que hace referencia a “acciones y dinámicas humanitari­as”, dejando la puerta abierta a más liberacion­es de secuestrad­os. Además, el comunicado conjunto firmado por Rodríguez y Beltrán indica que ambas partes llevarán a cabo “otras acciones y dinámicas humanitari­as para crear un ambiente favorable para la paz”. Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil serán los países garantes de las negociacio­nes con el ELN.

Una muestra de los vientos de paz que corren en Colombia es que, de momento, el expresiden­te Álvaro Uribe no tuiteó nada contra estas nuevas negociacio­nes.

SEIS MESES DESPUÉS Las conversaci­ones fueron anunciadas sin fecha en marzo, pero quedaron encalladas

SECUESTRAD­OS Liberados tres civiles en quince días y otros dos quedarían libres antes de iniciar los diálogos

 ?? PRESIDENIC­A DE COLOMBIA / AFP ?? Juan Manuel Santos, el lunes en Bogotá con un grupo de niños de la etnia misak, llegados a la capital para apoyar el proceso de paz
PRESIDENIC­A DE COLOMBIA / AFP Juan Manuel Santos, el lunes en Bogotá con un grupo de niños de la etnia misak, llegados a la capital para apoyar el proceso de paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain