La Vanguardia (1ª edición)

El Rey convoca una ronda in extremis para los días 24 y 25 de octubre

Los partidos vuelven a la Zarzuela a falta de despejar la postura del PSOE

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona

A sólo una semana de que acabe el plazo para la convocator­ia de nuevas elecciones, el Rey recibirá en la Zarzuela a los líderes de los partidos con representa­ción parlamenta­ria. La ronda en el límite del calendario se celebrará los días 24 y 25 de octubre y concluirá con el nombre de un nuevo candidato, si el Rey confirma la posibilida­d de un acuerdo de investidur­a, o con el anuncio de la disolución de las Cortes. Ayer, de forma simultánea, la Zarzuela y la presidenci­a del Congreso anunciaron la nueva ronda, marcada por la premura de tiempo y por la indefinici­ón de la postura del PSOE , que no se concretará hasta la celebració­n del comité federal.

Desde el pasado 2 de septiembre, fecha en la que Mariano Rajoy no superó la segunda votación de la sesión de investidur­a, el Rey ha esperado a anunciar la segunda ronda de consultas hasta el último momento debido al panorama político agravado por la crisis abierta en el PSOE. Su aviso el mismo día en el que la presidenta del Congreso, Ana Pastor le comunicó la investidur­a fallida de Rajoy y su llamamient­o al sentido del deber de los líderes políticos incluido en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU el pasado 20 de septiembre, han sido las únicas intervenci­ones de Felipe VI para activar el proceso político que necesariam­ente se tiene que cerrar antes del 31 de octubre.

Los plazos constituci­onales marcan el proceso y reducen a siete días el tiempo para celebrar las consultas, la convocator­ia del pleno de investidur­a y las dos votaciones, una primera en la que es necesario que el candidato obtenga la mayoría absoluta de votos –que no prosperarí­a– y la segunda en la que sólo precisa más votos positivos que negativos dejando la balanza en manos de la abstención.

Para la Zarzuela, en estos moafecta, mentos no hay nombres, aunque todo indica que, en el caso de que las consultas se salden con la propuesta de un candidato a presidente del Gobierno, ese será Mariano Rajoy. Desde el entorno del Rey se insiste en que la crisis del PSOE, aunque no determina el calendario ya que desde hace semanas se optó por apurar los tiempos debido a que no tenía sentido llamar a consultas para saldarlas con un resultado negativo. A pesar de que aún no se ha anunciado la fecha del comité federal del PSOE, previsto en principio para el día 23, el Rey no tiene más margen que los días 24 y 25 de octubre para convocar las consultas.

En realidad, para cerrar el proceso, y dado el reparto de escaños y el acuerdo entre PP y C’s, al Rey sólo le hace falta conocer la postura del PSOE determinan­te para que el Rey decida proponer de nuevo a Mariano Rajoy. Se da la circunstan­cia de que el rey Felipe pasará los días previos a las consultas en compañía de Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE y también del Gobierno del Principado

Si el Rey propone a Rajoy, la presidenta del Congreso convocará el pleno a partir del día 26

de Asturias. El Rey se desplazará a Oviedo el próximo 20 de octubre para asistir a los actos relacionad­os con la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, que se cierran el sábado 22 tras la entrega del galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias, que este año recibirá la comarca de Los Oscos. En todos los actos, los Reyes estarán acompañado­s por Fernández, en su condición de presidente del principado.

Tras las consultas, si el Rey propone un candidato, la presidenta del Congreso debe convocar un pleno dejando un plazo mínimo de 24 horas. Lo lógico sería que la doble sesión se celebrara o bien a partir del mediodía del 26 o el 27 y la segunda votación el 29 de octubre, fechas que impedirían a Mariano Rajoy desplazars­e a Cartagena (Colombia) para asistir a la Cumbre Iberoameri­cana. Si el Rey, aunque aún no está decidido, acudiese a la cita como estaba previsto, tendría tiempo, a su regreso a España el domingo 30, para recibir a la presidenta del Congreso y firmar el nombramien­to del nuevo presidente del Gobierno o la disolución de las Cortes. Se da la circunstan­cia, además, de que en la cita colombiana el Rey debe acudir acompañado de un ministro, pero sólo los titulares de Economía, Luis de Guindos, o de Defensa, Pedro Morenés, pueden viajar ya que el resto de los miembros del Gobierno en funciones son también diputados del PP.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Juntos en Aranjuez. El Rey y el presidente del Gobierno en funciones se vieron ayer en la reunión del patronato del Instituto Cervantes. Hoy volverán a coincidir en la celebració­n del 12 de Octubre
BALLESTERO­S / EFE Juntos en Aranjuez. El Rey y el presidente del Gobierno en funciones se vieron ayer en la reunión del patronato del Instituto Cervantes. Hoy volverán a coincidir en la celebració­n del 12 de Octubre
 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain