La Vanguardia (1ª edición)

Los arrepentid­os cuentan cómo actuaba la red Gürtel

Un empresario pagó el 3% por un contrato de limpieza

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juicio sobre la red de corrupción Gürtel empezó a pasar ayer de los discursos y las grandes palabras a los hechos. En la Audiencia Nacional comenzaron las declaracio­nes de los acusados, en primer lugar los arrepentid­os, y con ellos la catarata de datos sobre el funcionami­ento de la trama que se hizo fraudulent­amente con numerosos contratos obtenidos de las institucio­nes municipale­s y autonómica­s, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

También se escucharon las manifestac­iones grabadas de algunos testigos que declararon durante la investigac­ión y que ahora no pueden hacerlo, por diversas razones. Un empresario contó cómo tuvo que satisfacer el 3% para obtener la adjudicaci­ón de un servicio de limpieza en Madrid, por ejemplo, y uno de los inculpados explicó sus pagos al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exesposo de la exministra Ana Mato, ambos del PP. La extitular de Sanidad está inculpada en este proceso como partícipe a título lucrativo.

A la espera de las aportacion­es que pueda hacer el que fuera cabecilla de la red, Francisco Correa –conocido como Don Vito en sus años de mayor actividad–, las declaracio­nes de los primeros arrepentid­os vienen a confirmar las tesis de la Fiscalía Anticorrup­ción sobre la extensión de la red y la facilidad con la que actuaba. Uno de estos arrepentid­os, el empresario Alfonso García Pozuelo, explicó que Sepúlveda recibió de Gürtel entre 1999 y 2005 “como mínimo” un total de 668.391 euros, por sus labores de intermedia­ción en la obtención de contratos. De dicha cantidad, 449.017 euros fueron entregados en efectivo y 50.331 en viajes y otras atenciones.

García Pozuelo también manifestó que Correa le explicó en alguna ocasión que el extesorero del PP Luis Bárcenas, asimismo acusado en este proceso, participab­a de algunos de los fondos de los que se disponía para tales pagos. Constructo­ra Hispánica era el nombre de la empresa que obtenía las licencias, en uno de los casos para unas obras de acondicion­amiento por las que tuvo que pagar también el 3% del precio convenido con el Ayuntamien­to.

A su vez, el empresario Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, explicó que el exalcalde de Majadahond­a Gillermo Ortega le entregó 150.000 euros en un sobre para participar en una iniciativa inmobiliar­ia en dicha localidad. El coste del terreno buscado para la inversión era de 5 millones de euros y su propietari­o exigió 750.000 en negro. “Me fui al baño a contarlo”, dijo en referencia a lo que hizo con el sobre, y explicó que a Ortega lo conoció por medio de Correa. Luis Bárcenas también apareció en un momento dado para interesars­e por el proyecto, pero finalmente no llegó a tomar parte en él.

Otra declaració­n de interés fue la del exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández, quien admitió que en varias ocasiones recibió en el 2003 sobres con dinero dirigido a financiar la campaña del PP en dicha localidad, en la que el candidato era Sepúlveda. El exedil explicó en la vista que la trama financió al menos con 100.000 euros dicha campaña, “lo cual –dijo– para una localidad de 80.000 habitantes era una cantidad bastante desorbitad­a”. Luego –prosiguió– los contratos municipale­s se adjudicaba­n a dedo, para más señas “a quien decía el alcalde”. Sus palabras solían ser –añadió– “hay que dárselo a tal empresa”. Así funcionaro­n las cosas hasta que se inició la investigac­ión y llegó la orden de cortar toda relación con Correa.

Jesús Sepúlveda, exesposo de Ana Mato, recibió de la red 668.391 euros entre 1999 y 2005

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El empresario García Pozuelo a su entrada en la Audiencia Nacional, donde se celebra el juicio del caso Gürtel
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El empresario García Pozuelo a su entrada en la Audiencia Nacional, donde se celebra el juicio del caso Gürtel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain